Yiaogulan | La Hierba de la Inmortalidad


El Yiaogulan (Gynostemma pentaphyllum) ha sido ampliamente utilizado en la medicina china para el tratamiento de varias enfermedades, incluyendo hepatitis, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Se le conoce también como Ginseng Verde, al ser pariente del famoso Panax Ginseng; y con beneficios que se le equiparan, al punto de recibir el apodo de Hierba de la Inmortalidad. Además, recientemente se ha demostrado que el Yiaogulan exhibe potentes actividades anticancerígenas.

Yiaogulan

¿Cuáles son los beneficios principales del Yiaogulan en la salud?

Cuando los investigadores japoneses en la década de 1970 comenzaron a investigar las propiedades saludables del yiaogulan; encontraron que contenía una variedad de saponinas. Los cuales son los compuestos químicos responsables de los efectos adaptogénicos del ginseng.

De hecho, yiaogulan contiene más de 80 saponinas diferentes (gypenosides); esto, en comparación con las 28 que se encuentran en el ginseng. Además de estas saponinas, el jiagulano es un antioxidante natural y una rica fuente de vitaminas y minerales saludables.

Muchas personas sugieren que el yiaogulan es uno de los mejores adaptógenos (compuestos que equilibran nuestro cuerpo) que se encuentran en la naturaleza; y, si no está familiarizado con el término, también se les conoce como modificadores de la respuesta biológica.

El criterio para un adaptógeno fue creado por los médicos rusos a mediados del siglo XX e incluye:

  • La capacidad de ayudar al cuerpo a adaptarse a diversas tensiones tanto ambientales como psicológicas.
  • No causar ningún daño o poner tensiones adicionales en el cuerpo.
  • Tener un efecto no específico en el cuerpo y la capacidad de soportar todos sus sistemas principales.

Además de su capacidad para prolongar la vida (de ahí el nombre Hierba de la Inmortalidad); el yiaogulan tiene numerosos beneficios específicos para la salud que veremos a continuación.

Energetizante Natural

Los chinos han bebido tradicionalmente té hecho de yiaogulan para darse la energía que necesitan durante un duro día de trabajo. Ahora, ya sea que se enfrente un día en el campo, en la oficina o simplemente se sienta un poco agotado; se ha demostrado que el yiaogulan puede ayudarlo a proporcionarle el impulso de energía que necesita para pasar el día.

Jiaogulan

De hecho, varios estudios chinos han demostrado que el yiaogulan podría ayudar a mejorar los niveles de energía y resistencia en los atletas. Un estudio publicado en 1993 mostró que los sujetos que recibieron una dosis oral de la hierba; experimentaron una mejoría en el gasto cardíaco en comparación con otras hierbas chinas.

Estimula el Sistema Inmune

Un sistema inmunológico fuerte y saludable es absolutamente crucial para nuestra salud; y también para el bienestar general. Nos ayuda a protegernos de bacterias, virus, parásitos; así como, de enfermedades que van desde el resfriado común, hasta el cáncer.

El Yiaogulan es capaz de reforzar el sistema inmunológico del cuerpo; esto gracias a sus propiedades antioxidantes y su capacidad para regular la producción de óxido nítrico. Si usted es propenso a contraer resfriados, gripes o si siente que su sistema inmunológico ha sido comprometido de alguna manera; entonces el yiaogulan podría ayudar a fortalecer su sistema y protegerlo de enfermedades.

Ayuda a la Digestión

Respecto a este beneficio existe poca evidencia científica; pero, los partidarios del yiaogulan dicen que funciona de maravilla para su sistema digestivo.

Los expertos dicen que el yiaogulan puede proteger el tracto gastrointestinal del daño causado por las toxinas y proteger contra las úlceras. Por lo tanto, beber té de yiaogulan también puede ser un remedio natural para el estreñimiento; y, se puede ayudar a equilibrar las bacterias en su intestino, lo que conduce a una mejor salud general.

Mejora la salud de tu Corazón

La cardiopatía coronaria como uno de los principales asesinos modernos; así que, es bueno saber que se puede ofrecer a su corazón la protección que necesita de forma natural. Esto lo señalan numerosos estudios en animales; donde se ha demostrado que el yiaogulan puede reducir el colesterol LDL mientras que eleva el colesterol HDL bueno en la sangre.

Además de ayudar a regular el colesterol, existen pruebas de que el yiaogulan puede tener un impacto positivo en los niveles de presión arterial. El mecanismo exacto por el cual funciona aún no se entiende completamente; pero se cree que ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo de sangre a través de las arterias.

Los estudios también han demostrado que puede prevenir la acumulación de placa dañina en las arterias; un excelente apoyo que puede evitar se de un accidente cerebrovascular y un ataque cardíaco.

ginseng verde

Mejora tu Estado de Ánimo

Como muchos tés de hierbas, una buena taza de yiaogulan caliente puede ayudar a restaurar el equilibrio de su mente, eliminar la ansiedad y el estrés del día. Nadie está afirmando que le ayudará a lidiar con casos graves de estrés y ansiedad; pero, si se siente un poco nervioso, puede ser que le traiga una sonrisa a su cara.

Remedio tu Insomnio

Los chinos han bebido tradicionalmente té de yiaogulan para ayudar a relajarse después del trabajo y por ende dormir bien. Aunque, no hay estudios científicos que puedan confirmar este uso de la hierba beneficios del sueño.

Sin embargo, dada su larga historia de uso y la cantidad de anécdotas positivas que he encontrado; no creo que deba descartarse a la ligera. Si tienes problemas para dormir, entonces vale la pena darle una oportunidad a yiaogulan; donde, puedes beber una taza 30 minutos antes de acostarte y ver cómo funciona para ti.

Ayuda a Bajar de Peso Naturalmente

Sé lo que estás pensando, aquí viene otra hierba que promete ayudarte a perder peso. Sin embargo, como la mayoría de los tés saludables; esté puede ayudarle a controlar su peso a largo plazo.

Se puede incluir como sustituto de los refrescos cargados de calorías; el yiaogulan puede ayudarle a reducir las calorías que beneficiarán a su cintura si lo bebe a largo plazo. También se sabe que le da la energía que necesita para salir y hacer ejercicio.

Un estudio clínico publicado en 2006 demostró que podía ayudar a las personas con enfermedad hepática grasa; y también, ayudar a reducir su índice de masa corporal.

No hay atajos simples para perder peso; pero como parte de una dieta general y un plan de ejercicio, el yiaogulan puede ayudarle a largo plazo.

Protege tu Piel

El yiaogulan es una excelente fuente de antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño a la piel causado por los radicales libres. Así que, beber yiaogulan regularmente puede ayudar a reducir algunos de los signos de daño celular; así como, a retrasar esos signos no deseados de que estamos envejeciendo.

Cuando se aplica tópicamente, el yiaogulan puede ayudar a proteger la piel del daño causado por la exposición excesiva a los rayos solares. De acuerdo con la investigación china, incluso beber yiaogulan o tomarlo en forma de cápsula para prevenir el daño de los rayos UV.

Efectos Anti Edad y porqué se le llama Hierba de la Inmortalidad

Ya sabemos que un apodo del yiaogulan es la hierba de la inmortalidad. En un principio, llamó la atención de los científicos porque los estudios de población revelaron que quienes la consumían regularmente vivían más tiempo; y además, tenían una vida significativamente más saludable.

hierba de la inmortalidad

Los investigadores creen que la razón principal de este beneficio general es que contiene dos antioxidantes muy importantes: glutatión y superóxido dismutasa.

Un estudio clínico reveló que el yiaogulan tomado diariamente durante un período de dos meses; llego a reducir muchos de los signos del envejecimiento, incluyendo fatiga, insomnio, pérdida de memoria, diarrea y mal equilibrio.

Ayuda contra las Enfermedades Respiratorias

El yiaogulan es un excelente remedio natural contra una serie de problemas respiratorios como la tos, el asma y la bronquitis. Un estudio clínico sobre sus efectos contra la bronquitis crónica reveló que era efectivo en el tratamiento de más del 90% de los 86 sujetos.

Además, tradicionalmente se ha utilizado en China como expectorante; ya que ayuda a eliminar la acumulación de mucosidad de las vías respiratorias. Esto significa que se puede respirar mucho más fácilmente.

Regular el Azúcar en la Sangre y Auxiliar para la Diabetes

Los investigadores vietnamitas evaluaron si el té de yiaogulan tenía algún efecto sobre el azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina. El estudio hecho en 2013 se realizó con pacientes con diabetes tipo 2; a los que se les dio 6 gramos de té yiaogulan durante 1 mes. Los investigadores concluyeron que el té Gynostemma pentaphyllum (Té de yiaogulan) mejoró la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes tipo 2.

¿Cómo ayuda el Yiaogulan en la lucha contra el cáncer?

A continuación podrás encontrar resumido el progreso de la investigación reciente sobre las actividades anticáncer y los mecanismos de acción de yiaogulan; así como, la determinación de la base material para los efectos anticáncer de yiaogulan mediante la búsqueda en las bases de datos PubMed, Web of Science y China National Knowledge Infrastructure.

El contenido de esta revisión se basa en los estudios publicados sobre los componentes químicos o los efectos anticancerosos del yiaogulan hasta principios de agosto de 2016. Esta búsqueda de la literatura reveló que más de 230 compuestos han sido aislados del Gynostemma pentaphyllum; y que la mayoría de estos compuestos eran saponinas, que también se conocen como gipénósidos.

Todos los demás compuestos se clasificaron como esteroles, flavonoides o polisacáridos. Varios extractos y fracciones de Gynostemma pentaphyllum; así como, numerosos compuestos puros aislados de esta hierba mostraron actividad inhibitoria hacia la proliferación de células cancerosas in vitro e in vivo.

Además, los resultados de varios estudios clínicos han demostrado que la fórmula de GpM podría tener efectos curativos potenciales sobre el cáncer. Se han propuesto múltiples mecanismos de acción con respecto a las actividades anticancerígenas del yiaogulan; incluyendo la detención del ciclo celular, la apoptosis, la inhibición de la invasión y metástasis, la inhibición de la glicólisis y las actividades inmunomoduladoras.

para que sirve el yiaogulan

Ver el estudio completo aquí

Contraindicaciones y Efectos Secundarios del Yiaogulan

Se recomienda no consumir este remedio durante el embarazo o lactancia; ya que, ciertas sustancias identificadas en la planta pueden producir deformaciones en el feto. Mientras que, durante la lactancia no hay suficientes pruebas que demuestren o desmientan problemas relacionados.

Además, se recomienda tener precaución en los siguientes escenarios:

  • Si sufre de enfermedades autoinmunes. Ya que al potenciar el sistema inmunológico se puede empeorar la condición del paciente.
  • Pacientes con Diabetes. Si los niveles de azúcar son demasiado bajos, entonces el Yiaogulan debe tomarse con mucha precaución.
  • Trastornos Hemorrágicos y Después de una Cirugía. La planta puede retrasar el factor de coagulación en la sangre; así que, si tienes estos problemas puedes verte afectado.
Yiaogulan | La Hierba de la Inmortalidad
¿TE GUSTO LA INFORMACIÓN?

Si te ha gustado la información, te agradeceré que compartas el artículo en redes sociales; y califiques con 5 estrellas por favor.


Artículos que pueden interesarte


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here