¿ Que es Ginebra ? De donde sale, como se hace y que propiedades aporta


¿ Que es Ginebra ? Una bebida que en inglés es conocida como Gin; es un producto elaborado a base de la destilación de cereales o cebada, que a menudo es aromatizada con el Enebro. Actualmente, es una bebida alcohólica muy popular que se consume en todo el mundo; pero en tiempos pasados se utilizaba como remedio casero debido a que procedía en parte del Enebro hierba medicinal que posee muchas propiedades benéficas para el organismo.

de donde sale la ginebra

¿ Que es Ginebra ?

Se obtiene a partir del destilado de la cebada sin maltear y apuntalada con algunas bayas de Enebro; que finalmente es aromatizada con lirio o cáscara de naranja en algunos casos.

Esta bebida nació en Holanda, cuando se buscaba crear una cura para los problemas de piedras en los riñones; para ello, el doctor Franz de la Boe destiló alcohol a partir de cebada, maíz y centeno, en busca de crear un remedio eficaz para combatir dicho problema. Posteriormente macero frutos de Enebro junto a este alcohol; y  en consecuencia, descubrió la receta de como se hace la ginebra que conocemos actualmente.

En un principio, esta bebida se vendió como medicinal en Holanda y otros Países Bajo bajo el nombre de Ginever; hasta que finalmente llegó a Inglaterra donde se le bautizo como Gin. El uso de esta bebida tomo gran popularidad; al grado de que llego a superar el consumo de la cerveza en varios países allá por el siglo XVIII.

que es ginebra

¿ Como se hace la Ginebra ?

Finalmente, en 1832 se reinvento la formula con que se hace la Ginebra, gracias a que el invento conocido como alambique de columna; permitió destilar y redestilar el alcohol producido por la semilla en dicho aparato. Además, en ese momento empezaron a cambiar los ingredientes con que se hace la Ginebra; ya que empezó a sustituirse el Enebro por otras plantas como la naranja, piel de limón,  anís, canela, raíz de angélica, etc. Esto con el fin de explotar los distintos matices con que se hace la Ginebra.

Actualmente, el como se hace la Ginebra depende mucho de la empresa que lo produzca; ya que, existe gran variedad de marcas en el mercado que ofrecen enfoques distintos de esta popular bebida alcohólica.

como se hace la ginebra

¿ De donde sale la Ginebra ?

Se aclaró que esta bebida nace en Holanda y que es producto de la destilación de granos; junto a su aromatización a través de hierbas. Pero, a continuación te compartimos exactamente de donde sale la Ginebra que se vende actualmente y sus variaciones.

Ginebra Holandesa.- que es aquella bebida destilada solo una vez y que posee un sabor mucho más fuerte. Esta creada con el método tradicional de destilado de cereales y aromatizado con el fruto de la Planta de Enebro.

London Gin.- es la versión inglesa de la bebida, se le conoce por ser más suave que su homologa y más ligera en graduación de alcohol; además por lo regular se caracteriza por tener aromas suaves gracias a los ingredientes utilizados para dicha característica.

con que se hace la ginebra

Ginebra propiedades medicinales

Ya explicamos que es y como se hace la Ginebra; ahora toca turno a compartir algunas propiedades medicinales que le han sido atribuidas a esta bebida a lo largo de su existencia.

  • Gin Tonic.- Uno de los usos medicinales que se le dio fue para disimular el consumo de quinina en la bebida. Con ello, se formaba el Gin Tonic o bebida tónica; gracias a que la Ginebra disminuía el sabor amargo de la quinina y la hacia más accesible al paciente.
  • Una bebida baja en calorías.- si te encuentras haciendo dieta, el consumo de ginebra es muy bueno ya que posee muchas menos calorías que otras bebidas alcohólicas del mercado. Es por ello que muchas personas usan el enebro para adelgazar también.
  • Propiedades antiinflamatorias.- un remedio casero muy antiguo es el uso de pasas maceradas en Ginebra, que permiten aliviar problemas de inflamación muscular, dolores en articulaciones y similares.
  • Cantidades de antioxidantes.– esto se obtiene gracias a la cantidad de Enebro que contiene esta bebida, como ya hemos explicado en otros artículos, los antioxidantes funcionan para retrasar los efectos del envejecimiento y también para disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer.
  • Contra enfermedades renales.- la Ginebra tiene propiedades medicinales muy escasas, pero la que más destaca es su capacidad de prevenir infecciones en vías urinarias y efecto diurético gracias al Enebro. Pero es recomendable beber mucha agua, ya que podría ser contraproducente este efecto.

Sin duda, la Ginebra es una bebida alcohólica con una historia sorprendente, espero que hoy hayas podido conocerla mejor y no solo saber que es Ginebra, si no también saber que propiedades medicinales aporta y como es todo el proceso detrás de esta bebida tan popular.

Más información – Aquí

¿ Que es Ginebra ? De donde sale, como se hace y que propiedades aporta
5 (100%) 4 vote[s]

Si te ha gustado la información, te agradeceré que compartas el artículo en redes sociales; y califiques con 5 estrellas por favor.


Artículos que pueden interesarte


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here