Propiedades de la Alcachofa | Beneficios al Hígado, Adelgazar y Más


Si llegaste hasta aquí, seguramente te preguntas cuales son la propiedades de la alcachofa; y también, porque es tan importante para la salud comer este super alimento. Por ello, hoy nos complace dedicarle un espacio; para que usted pueda conocer la amplia variedad de vitaminas, minerales y propiedades naturales que te ofrece si se le integra a la dieta regular.

beneficio de la alcachofa

¿Qué debo saber sobre la Alcachofa?

Para comenzar, la alcachofa es una planta perenne que alcanza hasta los 2 metros de altura aproximadamente. Es originaria del norte de África y comenzó a usarse como alimento desde la época griega; posteriormente, fue exportada a diversos lugares de Europa y finalmente llegó a América en la época de la conquista.

Actualmente, además de ser un ingrediente excelente para preparar deliciosas ensaladas y platillos; se conoce que tiene una serie de beneficios enormes, como los que presentaremos a continuación.

Propiedades de la Alcachofa

Bajo contenido de grasas y propiedades diurética: Excelente para Adelgazar

Uno de las propiedades de la alcachofa, es que permite al consumidor bajar de peso rápidamente; esta propiedad se da gracias a que la alcachofa aporta entre 40 o 50 calorías únicamente. Y además, aumenta el ritmo con el que se desechan los líquidos del cuerpo, lo que permite depurar más rápidamente las toxinas del mismo y así adelgazar en forma natural.

propiedades de la alcachofa

Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo

Otro de los beneficios a la salud que aporta, es que mediante su efecto diurético puede disminuir el colesterol malo. Esto gracias a que la alcachofa ayuda a que el hígado realice sus funciones de forma óptima; y este es el órgano encargado de metabolizar las grasas.

Protege el hígado

Como mencionamos en el punto anterior, la alcachofa es un auxiliar excelente para mantener la salud y correcto funcionamiento de este órgano. Por lo que se recomienda consumir regularmente la alcachofa en pacientes que sufren de problemas como : hepatitis, insuficiencia hepática, hígado graso, ictericia, etc.

Todos sus beneficios se deben a que contiene cinarina; un compuesto que favorece la función biliar del hígado y que como consecuencia tiene todos los beneficios citados.

Hemorroides por problemas en el hígado

Se pueden aliviar los problemas de hemorroides; mientras que estos sean causados por problemas en el hígado como: hipertensión portal y otras enfermedades relacionadas.

Mejora la digestión y las funciones intestinales

Mejora las funciones digestivas del estomago, gracias a la producción de bilis y además contiene altas cantidades de fibra, que permiten al intestino tener un mucho mejor tránsito.

Combate algunos tipos de cáncer

Gracias a varios estudios, se ha podido determinar que el consumo de alcachofa aporta flavonoides, ácido cafeico y también pantoteico. Todos ellos, elementos reconocidos por sus propiedades anticancerígenas, especial contra los tipos: cáncer de colón y de mama.

¿Cómo aprovechar los beneficios y características de la Alcachofa?

caracteristicas de la alcachofa

Incluir alcachofas en la alimentación

Aunque este no cuenta como un remedio casero en sí; el solo hecho de comerlas en forma natural aportan alto contenido de ácido oleico y vitamina E.

Además, se recomienda consumirlas frescas en ensaladas; esto, para aprovechar completamente sus propiedades. Si son hervidas las alcachofas, se recomienda beber el caldo para poder aprovechar sus propiedades.

Alivia resequedad en los ojos

Un popular remedio preparado con alcachofas, es un colirio natural; este se prepara con medio litro de agua, 2 cucharadas de hojas secas de alcachofa y se hierve la mezcla durante 10 minutos aproximadamente.

Finalmente, se cuela la mezcla y se deja enfriar; la forma de aplicarse es mediante compresas para aumentar la salud ocular y como colirio en caso de sufrir resequedad.

Mejora y Combate la Anemia

Un excelente remedio para curar la anemia, es cocinar alcachofa y una vez que suelte su líquido, agregar un puñito de avenas. Mezclar ambos hasta formar una crema consistente, en caso de sentirla muy aguada puede agregar más avena; se recomienda comer un plato de esto cada dos días aproximadamente.

Alivia la vesícula perezosa

Para preparar este remedio es necesario mezclar partes idénticas de hojas de alcachofa y hojas de boldo; de esta mezcla debe sacar una cucharada y ponerlo en una taza de agua hirviendo. Este remedio se dejará reposar y se recomienda beberlo después de colar, dos veces al día.

Cómo preparar la alcachofa aliviar el hígado

Este remedio casero es simple de preparar, únicamente necesitas medio manojo de alcachofas en un litro de agua hirviendo; una vez fresco, se beben máximo 2 tazas al día.

Contraindicaciones de la Alcachofa

Entre las contraindicaciones de la alcachofa tenemos: gases intestinales y en algunos casos se puede ser alérgico; también se contraindica en pacientes que sufren de obstrucción biliar, ya que al producir más bilis con su consumo, puede empeorar su situación.

Sin duda, los beneficios que ofrece la alcachofa son enormes y por tanto es muy recomendado incluir este vegetal en su dieta regular; sin embargo, también hay que tener en cuenta que un consumo excesivo de este (especialmente para bajar de peso rápidamente) puede ser perjudicial para la salud del consumidor.

Por ello, siempre deben tomar todo con media y nada con exceso, si aun esta interesado en conocer más sobre las alcachofas.

¿TE GUSTO LA INFORMACIÓN?

Si te ha gustado la información, te agradeceré que compartas el artículo en redes sociales; y califiques con 5 estrellas por favor.


Artículos que pueden interesarte


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here