|

Plantas medicinales más populares en acuariofilia


Los que tenemos acuario, sabemos que un aspecto importante del cuidado de nuestros peces en prevenir. Por eso, hemos preparado una pequeña guía con plantas medicinales que puedes utilizar como complemento para ayudar  a mantener la salud de tus pezqueñines.

plantas medicinales

Terminalia Catappa

Puede que hayas oído hablar del almendro indio o almendrón, que son los nombres más comunes para esta planta tropical. Se viene utilizando desde hace siglos en humanos por sus propiedades medicinales, y recientemente se ha comercializado en acuariofilia para el mantenimiento de la salud de nuestros peces.  Su uso es muy sencillo ya que simplemente se colocan varias hojas (según el tamaño del tanque). Tiene multitud de beneficios demostrados: es fungicida y evita la aparición de hongos, es antiséptica y antibacteriana, por lo que evita los contagios bacteriológicos entre los peces del acuario y las muertes masivas de los mismos. Además, es un regulador del pH del agua (lo rebaja de forma natural, lo cual es muy recomendable si tienes especies como el pez disco, o invertebrados). Otro punto a favor es que está compuesta de taninos, que en contacto con el agua desprenden un tinte que oscurecen el agua y la asemejan a su hábitat natural. Para ahondar en el tema puedes ir a http://www.terminalia-catappa.net.

Aloe Vera

Otra planta que es buena para el ser humano y para nuestros peces; para utilizarla correctamente hay que partir una hoja de aloe vera y exprimir el líquido en el agua del acuario. Esta sustancia se extiende por el agua y, en contacto con la mucosa de los peces, forma una capa protectora, que ayuda a una rápida regeneración de dicha mucosa, y actúa como cicatrizante, y bactericida previniendo infecciones causadas por heridas.Plantas medicinales más populares en acuariofilia

Malaleuca

Es una variedad del té que se utiliza como antibacteriano y desinfectante. En la mayoría de las tiendas de animales, lo encontrarás bajo el nombre de Melafix. Para utilizarlo correctamente, sigue las instrucciones del prospecto que lo acompaña.

El ajo y la pimienta

Son productos que existen en todas las casas, y que están al alcance de cualquiera: por su parte la pimienta tiene un efecto irritante sobre la piel de los peces que hace que estos segreguen más mucosa protectora, con lo que eliminan y repelen hongos y parásitos. Hay que utilizarla en cantidades muy pequeñas.

En cuanto al ajo, hay que emplearlo con mucha precaución, porque desprende sulfuro; esto supone que, una vez terminado el tratamiento, hay que cambiar el agua del acuario. Tiene propiedades anti bacterianas y antioxidantes. Para usarlo correctamente, tienes que hacer una pasta con 2 o 3 dientes de ajo machacados, y colocarlos en un trozo de tela como si fuese una bolsita para té.

Califica este post


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *