Conoce la planta medicinal Doradilla (Selaginella Lepidophylla)


El día de hoy les vamos a platicar sobre la planta medicinal Doradilla, nombre de origen mexicano conocida y que popularmente es conocida como, flor de peña, flor de piedra, flor de tierra, Coralilla, entre otras dependiendo la región. Su nombre científico es Selaginella lepidophylla Spring y es una hierba medicinal ancestral que fue utilizada por varias culturas indígenas de la zona Mesoamericana para tratar diversos males.

doradilla selaginella lepidophylla

¿Cómo es y cuáles son los beneficios de la Doradilla?

La planta medicinal Doradilla o selaginella lepidophylla tiene como principales características sus hojas que forman rosetas, osease que cuenta con hojas bastante juntas o sobrepuestas, que cuando se secan tiende a enrollarse en forma de bolita con colores dorados; de donde hereda su nombre tradicional “Doradilla“.

En cuanto a los beneficios de la Doradilla tenemos los siguientes:

  • Antirrenopático y Diurético.- para obtener estos beneficios se recomienda consumir el cocimiento se puede consumir el cocimiento de la planta entera o bien solo de la parte aérea (todo excepto la raíz); consumirse de preferencia en ayunas.

  • Aliviar dolor de riñones.– cuando se sufre de este problema se recomienda beber el cocimiento de la Doradilla con cola de caballo (Equisetum hyemale) y Retama (Flaveria trinervia).
  • Tratar cistitis, mal de orín, mal de piedra y cerrada de orines.- si tienes cualquiera de estos problemas e incluso otros relacionados con las infecciones en vías urinarias, entonces puedes optar por beber el cocimiento de la Doradilla pero más concentrado, al punto que tome consistencia tipo jarabe y se deberá consumir de 2 a 3 veces al día.
  • Para tratar inflamación estomacal, úlceras, irritación del hígado, cálculos biliares y problemas estomacales.- para esta variedad de problemas se recomienda consumir en ayunas la infusión de doradilla.

También se ha documentado que otros usos de la planta medicinal Doradilla involucran utilidad en casos de parasitosis, expulsión de placenta, tiricia negra, afecciones cardíacas, tos y reumas. Sin duda, esta planta medicinal mexicana es bastante versátil y útil para las personas que optan por usar remedios naturales, además de que se une a nuestra ya larga lista de hierbas medicinales mexicanas que esperemos le sean de utilidad. Recuerden que si les gusto la información pueden ayudarnos a seguir creciendo compartiendo en sus redes sociales el artículo y siguiéndonos en facebook, twitter o Google+.


Artículos que pueden interesarte


Deja tu comentario

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here