¬ŅQu√© son los Probi√≥ticos y Para Qu√© Sirven?


Hoy te explicaremos que son y para que sirven los probi√≥ticos. Y es que, hemos visto inmensidad de comerciales y publicidad de yogur o bebidas con probi√≥tico; en los que hablan de los grandes beneficios que trae a la digesti√≥n y flora intestinal.¬† ¬ŅQu√© tan cierto es? Vamos a descubrirlo ahora.

Qué son los Probióticos y Para Qué Sirven

¬ŅQu√© son los probi√≥ticos?

Los probióticos son microorganismos vivos, como bacterias o levaduras, que se consumen para mejorar la salud intestinal. Estos microorganismos pueden encontrarse naturalmente en algunos alimentos fermentados. Como por ejemplo, el yogur, el chucrut o el kéfir; o bien, pueden tomarse en forma de suplemento.

Ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal, pueden mejorar la digestión y la absorción de nutrientes. También se ha demostrado que los probióticos pueden tener otros beneficios para la salud; como, mejorar la función inmunológica, reducir la inflamación y mejorar el estado de ánimo.

Entre dichos micro organismos podemos destacar la presencia de los siguientes:

  • Lactobacilos¬†(L.acidophilos, L.bulgaricus, L.casei).
  • Las bifidobacterias¬†(B.bifidum, B.longum).
  • Los estreptococos¬†(S.termpphilus, S.lactis).

¬ŅPara qu√© sirven los probi√≥ticos en la mujer?

Aquí te menciono algunos de sus posibles beneficios:

  1. Salud vaginal. Los suplementos de probi√≥ticos con Lactobacillus pueden ser √ļtiles para tratar infecciones vaginales recurrentes.

  2. Salud digestiva. Pueden ayudar a mantener el equilibrio de la flora intestinal y prevenir problemas como la diarrea, estre√Īimiento y el s√≠ndrome del intestino irritable.

  3. Sistema inmunológico. Pueden estimular el sistema inmunológico, reducir la inflamación y prevenir enfermedades infecciosas.
  4. Embarazo y lactancia. Ayudan a prevenir la aparición de preeclampsia y el parto prematuro. También pueden ser beneficiosos para la salud del bebé; ya que, las bacterias probióticas se transmiten de la madre al recién nacido durante el parto y la lactancia.

¬ŅCu√°nta cantidad se recomienda consumir en adultos?

La cantidad de unidades necesarias por porción depende de la cepa de probióticos que se esté consumiendo y del objetivo de su consumo. Pero en general, se recomienda consumir alrededor de 100 mil millones de unidades formadoras de colonias o UFC por porción.

Puedes consultar la cantidad de probióticos de tu suplemento en la etiqueta del mismo; ya que, muchos no cumplen con las necesidades mínimas de UFC. Un ejemplo, son los probióticos de similares que apenas aportan 1.6 mil millones de unidades.

5/5 - (7 votos)


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *