¿Qué son los Probióticos y Para Qué Sirven?
Hoy te explicaremos que son y para que sirven los probióticos. Y es que, hemos visto inmensidad de comerciales y publicidad de yogur o bebidas con probiótico; en los que hablan de los grandes beneficios que trae a la digestión y flora intestinal. ¿Qué tan cierto es? Vamos a descubrirlo ahora.
¿Qué son los probióticos?
Los probióticos son microorganismos vivos, como bacterias o levaduras, que se consumen para mejorar la salud intestinal. Estos microorganismos pueden encontrarse naturalmente en algunos alimentos fermentados. Como por ejemplo, el yogur, el chucrut o el kéfir; o bien, pueden tomarse en forma de suplemento.
Ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal, pueden mejorar la digestión y la absorción de nutrientes. También se ha demostrado que los probióticos pueden tener otros beneficios para la salud; como, mejorar la función inmunológica, reducir la inflamación y mejorar el estado de ánimo.
Entre dichos micro organismos podemos destacar la presencia de los siguientes:
- Lactobacilos (L.acidophilos, L.bulgaricus, L.casei).
- Las bifidobacterias (B.bifidum, B.longum).
- Los estreptococos (S.termpphilus, S.lactis).
¿Para qué sirven los probióticos en la mujer?
Aquí te menciono algunos de sus posibles beneficios:
-
Salud vaginal. Los suplementos de probióticos con Lactobacillus pueden ser útiles para tratar infecciones vaginales recurrentes.
-
Salud digestiva. Pueden ayudar a mantener el equilibrio de la flora intestinal y prevenir problemas como la diarrea, estreñimiento y el síndrome del intestino irritable.
- Sistema inmunológico. Pueden estimular el sistema inmunológico, reducir la inflamación y prevenir enfermedades infecciosas.
-
Embarazo y lactancia. Ayudan a prevenir la aparición de preeclampsia y el parto prematuro. También pueden ser beneficiosos para la salud del bebé; ya que, las bacterias probióticas se transmiten de la madre al recién nacido durante el parto y la lactancia.
¿Cuánta cantidad se recomienda consumir en adultos?
La cantidad de unidades necesarias por porción depende de la cepa de probióticos que se esté consumiendo y del objetivo de su consumo. Pero en general, se recomienda consumir alrededor de 100 mil millones de unidades formadoras de colonias o UFC por porción.
Puedes consultar la cantidad de probióticos de tu suplemento en la etiqueta del mismo; ya que, muchos no cumplen con las necesidades mínimas de UFC. Un ejemplo, son los probióticos de similares que apenas aportan 1.6 mil millones de unidades.