TEPEZCOHUITE Para qué sirve y cuales son sus BENEFICIOS y PROPIEDADES


Alguna vez te has preguntado para que sirve el Tepezcohuite. Pues el día de hoy vamos a darte una respuesta contundente a está pregunta. Te explicaremos como es aprovechada la corteza de éste árbol; y además, hablaremos sobre los beneficios y propiedades que aporta. Como son el jabón y también el shampoo hecho a base de este árbol; ambos productos naturistas que son muy respetados y populares a nivel internacional.

tepezcohuite

Historia detrás del uso del Tepezcohuite

Los practicantes de la medicina tradicional china han venerado durante mucho tiempo la corteza, las hojas y las flores del árbol Mimosa tenuiflora o Tepezcohuite; esto debido, a sus potentes beneficios para la salud.

El pueblo maya de América Central también veneraba a la planta; y la utilizaba comúnmente para ayudar en lesiones traumáticas y quemaduras. Y aunque se han llevado a cabo pocas investigaciones científicas modernas sobre las cualidades de esta planta; la antigua sabiduría probada durante mucho tiempo ha elogiado esta hierba como una importante herramienta terapéutica.

Por lo general, para aplicaciones sanitarias, la corteza del árbol se afeita, se seca y luego se utiliza en forma de tintura y cápsulas. Las hojas de la planta también se pueden secar y utilizar como té. Una de las aplicaciones más importantes de la forma seca/polvo de la corteza es su uso como un antiguo «potenciador» del estado de ánimo.

Por ello, el tepezcohuite fue conocido en China como la «Corteza de la Felicidad Colectiva», el árbol de la Mimosa fue dado a personas que necesitaban un «levantamiento o limpieza espiritual». Del mismo modo, la corteza se utiliza para limpiar el corazón y los meridianos del hígado (vías energéticas) en el cuerpo. La corteza de árbol de Mimosa Tenuiflora también se utiliza como un remedio común para el malestar muscular generalizado y la hinchazón.

Para que sirve el Tepezcohuite / Mimosa tenuiflora

Este árbol de origen americano cuyo nombre científico es Mimosa tenuiflora; aunque en algunas regiones también se le llama Jurema, Jurema Preta o Catinga Sus principales características físicas son una corteza de color rojiza; una altura de entre 4 a 6 metros, espinas de entre 2 y 3 cm de longitud y produce una flor blanca de forma cilíndrica.

Se le puede encontrar en forma natural al sur de México, Centro América y algunos países de Sudamérica como Brasil, Venezuela y Colombia; su hábitat natural son las zonas semi-áridas, por lo que se le puede encontrar a menudo rodeado de matorrales espinosos.

Se cree que el Tepezcohuite tiene valiosas propiedades para el cuidado de la piel; esto, debido a su alto contenido de nutrientes en su corteza. De hecho, antes de que se formulara en una crema Tepezcohuite; la corteza a menudo se preparaba con agua para lavar a los animales de granja. Ya que se cree que tiene propiedades antimicrobianas y puede inducir a la curación.

En los seres humanos, la corteza del árbol de Tepezcohuite se ha utilizado como un remedio natural para la cicatrización de heridas; especialmente para las víctimas de quemaduras. Aunque los estudios científicos no han confirmado definitivamente su eficacia; y muchos informes son anecdóticos, se afirma que la corteza tiene capacidades regenerativas de la piel muy potentes. Y puede curar las quemaduras mediante la promoción de la curación y el crecimiento de la piel sana.

arbol de tepezcohuite

Debido a estas propiedades regenerativas de la piel, algunas compañías han comenzado a añadir el extracto de Tepezcohuite en sus cremas; con la idea de mantener la piel saludable ayudándola a sanar más rápido. Como tal, los fabricantes a menudo hacen una amplia gama de afirmaciones, sugiriendo que la crema Tepezcohuite puede curar cualquier cosa, desde el eccema hasta las estrías.

Beneficios y Propiedades del Tepezcohuite

Entonces, para que sirve el tepezcohuite, es hora de conocer los beneficios y propiedades que vienen de sus increíbles propiedades regenerativas; principalmente en el tratamiento de la piel en casos de quemaduras, estrías, espinillas, paño, manchas, etc.

Por ello, muchas farmacéuticas han optado por usar la corteza de tepezcohuite como ingrediente activo; usándola en cremas, ungüentos, talcos jabones e incluso en shampoos.

Pero si te estas preguntando cuales son los factores que vuelven al Tepezcohuite una planta medicinal tan utilizada, a continuación te los vamos a presentar.

  • Ayuda a combatir la presencia de hongos en la piel.
  • Reduce el tamaño de las cicatrices, gracias  a que activa la regeneración celular en la piel.
  • Es utilizado a menudo como remedio cosmético para eliminar manchas en la piel.
  • El tepezcohuite sirve para eliminar estrías, paño en la piel, manchas por la edad y cicatrices.
  • También se utiliza en tratamientos para el ácne en todas las edades.
  • Para tratamiento de cabello seco o graso.
  • En algunos casos suele ser utilizado como antibiótico.
  • Sirve como un poderoso remedio antiséptico.
  • Las cremas de tepezcohuite son utilizadas frecuentemente para rejuvenecer la piel.

para que sirve el tepezcohuite

Principales Beneficios del Tepezcohuite

Cuidado de quemaduras

La planta del tepezcohuite demostró ser un remedio clave para más de 5.000 víctimas de quemaduras en el desastre de San Juanico de 1984. Después de que una explosión de gas de petróleo ocurrió en México; donde los equipos de auxilio se dirigieron a esta planta como un bálsamo curativo para los heridos.

Ayuda con las heridas

Durante más de 1000 años. Los mayas veneraban el árbol de Mimosa como una hierba poderosa de apoyo para las lesiones externas y las heridas. Los procedimientos se crearon tostando la corteza y creando un cataplasma para la herida de la piel. La corteza en polvo es también un excelente limpiador contra los gérmenes. En las lesiones traumáticas, puede proteger los huesos que sobresalen y ayuda a restaurar el tejido dañado.

Resfriados y tos

Las decocciones de corteza de tepezcohuite pueden ayudar a aliviar las indicaciones de las enfermedades de las vías respiratorias superiores y la tos.

Coagulante de sangre

En relación con estas aplicaciones de heridas, la corteza de Mimosa en polvo contiene cantidades extremadamente altas de taninos antioxidantes y astringentes. Estas cualidades detienen el sangrado, reducen las posibilidades de infección y ayudan a la piel en la formación de tejido sano.

Equilibra la irritación

La corteza y las hojas de tepezcohuite tienen la capacidad de reducir el enrojecimiento y aliviar el malestar. Esto se cree que se debe a tres formas de esteroides presentes en la corteza. Los estudios muestran que el polvo de corteza tiene un efecto similar al de la anestesia en la piel; y puede reducir el dolor hasta por tres horas cuando se aplica tópicamente. Además, la corteza ayuda a la regeneración de la piel.

Alivio de las molestias orales

Tradicionalmente, un té hecho de las hojas del árbol de Mimosa se utilizaba para aliviar el dolor de muelas.

Trastornos de la piel

La corteza de mimosa es útil para algunas condiciones de la piel. En los últimos tiempos, se ha convertido en un ingrediente popular en productos para el cabello y la piel, ya que puede estimular la generación de elastina y colágeno en la piel. Esto puede estar relacionado con su alto contenido de flavonoides y ácido hialurónico, compuestos químicos responsables de la regeneración celular en la piel.

Refuerzo inmunológico

Mimosa está llena de micronutrientes vegetales vitales, incluyendo cobre, hierro, zinc, manganeso y magnesio. Estos nutrientes promueven la salud celular y un sistema inmunológico fuerte.

Para que sirve el jabón de Tepezcohuite

Decidimos hacer un apartado especial para este producto de higiene personal debido a que aportar grandes beneficios al organismo; ya que este producto más allá de ser un simple cosmético, es una excelente ayuda para cuidar nuestra piel diariamente.

El uso regular del jabon de Tepezcohuite permite a la piel tener un balanceo de pH idea; acelerar la regeneración celular, eliminar manchas de la edad, tratar arrugas, eliminar problemas de resequedad, reducir las cicatrices, tratar estrías. Se recomienda lavar las zonas afectadas por problemas una vez al día para obtener los resultados a partir de las primeras semanas.

jabón de tepezcohuite

Para que sirve el shampoo de Tepezcohuite

Otra de las presentaciones más habituales es el Shampoo, pero pocos saben para que sirve el shampoo de Tepezcohuite y como utilizarlo para obtener al máximo sus beneficios.

Está presentación se usa a menudo para tratar la caída del cabello o también conocida como «alopecia»; también, para tratar problemas de cabello graso, tratar problemas de cabello seco, aumentar el ritmo de crecimiento del cabello, regenerar el cuero cabelludo y mantener un cabello sano.

Esto se da gracias a que aporta: zinc, cobre, manganeso, hierro, magnesio, flavonoides y taninos que tienen poderosos efectos antioxidantes. Se recomienda utilizar shampoo de Tepezcohuite una vez al día; ya sea por la mañana o por la noche antes de dormir.

shampoo de tepezcohuite

Ingredientes de la Crema con Tepezcohuite

Al hablar de la crema con este ingrediente, es importante distinguir los componentes de la corteza de Tepezcohuite de otros productos químicos de las cremas. Por ejemplo, la versión ASDM Beverly Hills de esta crema contiene el extracto de la corteza de mimosa tenuiflora; pero, también contiene otros productos químicos y extractos botánicos; lo que significa que no es extracto puro de Tepezcohuite.

Debido a que las diferentes cremas Tepezcohuite pueden tener muchos otros ingredientes. Pero, para los propósitos de esta discusión, nos centraremos únicamente en los componentes del extracto de raíz de corteza, y no en ningún otro aditivo de la crema.

Glucósidos

Estos productos químicos pueden ayudar a mantener la salud de la piel actuando como agentes de limpieza.

Lípidos

Los lípidos de Tepezcohuite pueden beneficiar a la piel al aumentar la barrera de hidratación y, por lo tanto, aumentar la hidratación de las células de la piel. Una barrera de humedad más fuerte puede retardar la formación de arrugas.

Taninos

Estos son valiosos productos químicos para el cuidado de la piel, ya que se cree que reducen la inflamación. Tal efecto puede ayudar a retardar el proceso de envejecimiento, ya que la inflamación ha sido asociada como uno de los contribuyentes al envejecimiento y a las arrugas. Además, el beneficio a corto plazo de los taninos es la reducción de la irritación, para aquellos con piel sensible.

Xilosa

Este componente de Tepezcohuite a veces se formula en productos para el cuidado de la piel debido a su capacidad de atraer la humedad. El aumento de la humedad en el sitio de tratamiento puede mejorar la función de las células de la piel.

Flavonoides

Valorados por sus propiedades antioxidantes, los flavonoides se incluyen en los productos para el cuidado de la piel para reparar la piel dañada por la radiación UV y los factores ambientales.

¿Cómo debo interpretar o evaluar los ingredientes de las cremas a base de tepezcohuite?

beneficios del tepezcohuite

Por favor, tenga en cuenta que estos son sólo algunos de los productos químicos que se cree que están presentes en Tepezcohuite; y esta no es una lista exhaustiva.

¿Por qué es importante? Porque si lees buenas reseñas de Tepezcohuite, la reseña puede ser sobre la corteza misma o sus usos como remedio herbal. Mezclar ese extracto de corteza en una crema probablemente tendrá resultados diferentes por dos razones:

En primer lugar, la cantidad de extracto de Tepezcohuite en una crema puede ser mínima; hasta el punto de tener poco efecto en la piel.

En segundo lugar, el extracto puede mezclarse con muchos otros ingredientes de la crema, como glicerina, otros extractos botánicos, conservantes y fragancias. En este caso, los efectos secundarios negativos de los conservantes y las fragancias pueden compensar con creces los beneficios de Tepezcohuite.

Por lo tanto, es imperativo evaluar la lista completa de ingredientes de cualquier crema Tepezcohuite que se esté considerando, y discutirlo con un profesional médico.

Saber más sobre Pomada de Tepezcohuite.

Conclusión sobre los beneficios del Tepezcohuite

El saber para que sirve el Tepezcohuite nos ayudará a tener una piel sana, siendo sus principales beneficios las propiedades regenerativas y curativas. Sin embargo, como cualquier otro remedio naturista siempre es mejor consultar a su médico o especialista antes de automedicarse con este.

Un ejemplo, es que existen diversidad de sitios donde promocionan sus pomadas para tratar quemaduras;, siendo que esta contra medicado este tipo de aplicación. Debido a que puede producirse una contaminación severa de la herida y a continuación le explicaremos el porque.

propiedades del tepezcohuite

Contraindicaciones del Tepezcohuite

Los peligros de usar este producot en quemaduras, radican en que normalmente se utilizan ungüentos hechos a base de la corteza. Donde pueden encontrarse peligrosos agentes patógenos debido a la presencia de telarañas, desechos orgánicos diversos, cuerpos de insectos, polvo y demás.

Además, el Tepezcohuite posee una sustancia conocida como ácido tánico; que puede llegar a filtrarse a través de una herida tan sensible como es una quemadura. Y en consecuencia producir  problemas de necrosis centrolobulillar hepática. 

Así que siempre deben tener mucho cuidado al utilizar cualquier remedio casero para aliviar una enfermedad o problema; leer e investigar es la clave para aprovechar al máximo los beneficios que nos da la naturaleza, sin dañar nuestro cuerpo.

Esperamos que les haya agradado saber para que sirve el Tepezcohuite y pronto hablaremos más específicamente sobre la pomada de Tepezcohuite, sus propiedades y cómo utilizarla adecuadamente; así que estén pendientes en nuestras redes sociales.

Si te ha gustado la información, te agradeceré que compartas el artículo en redes sociales; y califiques con 5 estrellas por favor.


Artículos que pueden interesarte


1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here