¿Para que sirve el Tepezcohuite?


Alguna vez te has preguntado ¿Para que sirve el Tepezcohuite?; pues el día de hoy vamos a darte una respuesta contundente a está pregunta. Ya que no sólo te hablaremos de ¿Qué es el árbol de tepezcohuite?, si no que también vamos a traerte información sobre sus beneficios y sus diversas presentaciones, como son el jabón de tepezcohuite y también el shampoo de tepezcohuite; ambos productos naturistas que son muy respetados y populares a nivel internacional.arbol de tepezcohuite

¿Qué es el árbol de Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora)?

Este árbol de origen americano es comúnmente conocido por el nombre de Tepezcohuite o Tepescohuite, pero su nombre científico es Mimosa tenuiflora; aunque en algunas regiones también se le llama Jurema, Jurema Preta o Catinga Sus principales características físicas son una corteza de color rojiza, una altura de entre 4 a 6 metros, espinas de entre 2 y 3 cm de longitud y produce una flor blanca de forma cilindrica.

Se le puede encontrar en forma natural al sur de México, Centro América y algunos países de Sudamérica como Brasil, Venezuela y Colombia; su hábitat natural son las zonas semi-áridas, por lo que se le puede encontrar a menudo rodeado de matorrales espinosos.

Beneficios y para que sirve el Tepezcohuite

Los enormes beneficios y popularidad del Tepezcohuite vienen a raíz de sus increíbles propiedades regenerativas, principalmente en el tratamiento cutáneo. Por ello, muchas farmacéuticas han optado por usar la corteza de tepezcohuite como ingrediente activo en cremas, ungüentos, talcos jabones e incluso en shampoos. Pero si te estas preguntando cuales son los factores que vuelven al Tepezcohuite una planta medicinal tan utilizada, a continuación te los vamos a presentar.

  • Ayuda a combatir la presencia de hongos en la piel.
  • El Tepezcohuite reduce el tamaño de las cicatrices, gracias  a que activa la regeneración celular en la piel.

    para que sirve el tepezcohuite

  • Es utilizado a menudo como remedio cosmético para eliminar manchas en la piel.
  • También se utiliza el Tepezcohuite en tratamientos para el ácne en todas las edades.
  • Para tratamiento de cabello seco o graso.
  • En algunos casos suele ser utilizado como antibiótico.
  • Sirve como un poderoso remedio antiséptico.
  • Las cremas de tepezcohuite son utilizadas frecuentemente para rejuvenecer la piel.

¿Para que sirve el jabón de Tepezcohuite?

Decidimos hacer un apartado especial para este producto de higiene personal debido a que aportar grandes beneficios al organismo; ya que este producto más allá de ser un simple cosmético, es una excelente ayuda para cuidar nuestra piel diariamente. El uso regular del jabon de Tepezcohuite permite a la piel tener un balanceo de pH ideal, acelerar la regeneración celular, eliminar manchas de la edad, tratar arrugas, eliminar problemas de resequedad, reducir las cicatrices, tratar estrías. Se recomienda lavar las zonas afectadas por problemas una vez al día para obtener los resultados a partir de las primeras semanas.

para que sirve el jabon de tepezcohuite

¿Para que sirve el shampoo de Tepezcohuite?

Otra de las presentaciones más habituales del Tepezcohuite es el Shampoo, pero pocos saben para que sirve el shampoo de Tepezcohuite y como utilizarlo para obtener al máximo sus beneficios.

Está presentación del Tepezcohuite se usa a menudo para tratar la caída del cabello o también conocida como “alopecia”, para tratar problemas de cabello graso, tratar problemas de cabello seco, aumentar el ritmo de crecimiento del cabello, regenerar el cuero cabelludo y mantener un cabello sano; esto se da gracias a que el Tepezcohuite aporta: zinc, cobre, manganeso, hierro, magnesio, flavonoides y taninos que tienen poderosos efectos antioxidantes. Se recomienda utilizar shampoo de Tepezcohuite una vez al día, ya sea por la mañana o por la noche antes de dormir.

Conclusión sobre los beneficios del Tepezcohuite

El saber para que sirve el Tepezcohuite nos ayudará a tener una piel sana, siendo sus principales beneficios las propiedades regenerativas y curativas, sin embargo, como cualquier otro remedio naturista siempre es mejor consultar a su médico o especialista antes de automedicarse con este. Un ejemplo, es que existen diversidad de sitios donde promocionan el Tepezcohuite para tratar quemaduras, siendo que esta contra medicado este tipo de aplicación, debido a que puede producirse una contaminación severa de la herida y a continuación le explicaremos el porque.

Contraindicaciones del Tepezcohuite

Los peligros de usar Tepezcohuite en quemaduras, radican en que normalmente se utilizan ungüentos hechos a base de la corteza con tepezcohuite, donde pueden encontrarse peligrosos agentes patógenos debido a la presencia de telarañas, desechos orgánicos diversos, cuerpos de insectos, polvo y demás sustancias peligrosas que ponen en riesgo de una severa infección al paciente tratado.

Además, el Tepezcohuite posee una sustancia conocida como ácido tánico, que puede llegar a filtrarse a través de una herida tan sensible como es una quemadura, y en consecuencia producir  problemas de necrosis centrolobulillar hepática. 

tepezcohuite contraindicaciones de las quemaduras

Así que siempre deben tener mucho cuidado al utilizar cualquier remedio casero para aliviar una enfermedad o problema; leer e investigar es la clave para aprovechar al máximo los beneficios que nos da la naturaleza, sin dañar nuestro cuerpo. Esperamos que les haya agradado saber para que sirve el Tepezcohuite y pronto hablaremos más específicamente sobre la pomada de Tepezcohuite, sus propiedades y cómo utilizarla adecuadamente; así que estén pendientes en nuestras redes sociales.


Artículos que pueden interesarte


Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here