Que comer y que no durante el embarazo

Hace unos días me encontré con un interesante artículo que hablaba sobre la alimentación antes, durante y después del embarazo; también que resaltaba la importancia de planificar desde seis meses o un año antes un embarazo, con el fin de modificar los hábitos alimenticios y así lograr evitar que se desarrollen enfermedades de nacimiento, alergias, deformaciones o deficiencias diversas causadas por la ingesta de ciertos alimentos.

Dieta en madres embarazadas

Para lograr un embarazo saludable, la responsable de la línica de Nutrición y Orientación Alimentaria de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la dra. Patricia Rodríguez señalo que existen tres factores determinantes a tomar en cuenta.

    1. El primer factor son los alimentos que deben retirarse por completo de la dieta regular tenemos aquellos con colorantes artificiales, embutidos, alimentos procesados, aquellos con conservadores y aditivos.
    2. Otro factor importante es mantener un control del peso, ya que el sobre peso puede acarrear problemas de colesterol, tensión alta, problemas cardíacos, de circulación, diabetes, etc; lo que tendrá obvias consecuencias en el desarrollo del bebé.

  1. Finalmente, otro factor a tomar en cuenta, es que durante la gestación la dieta debe proveer las cantidades necesarias de ácido fólico, ya sea por medios naturales como verduras color verde o suplementos alimenticios.

Pero sus recomendaciones no terminaron ahí, ya que en sus declaraciones hablo sobre un estricto régimen que se debe seguir durante cada etapa del embarazo, por ejemplo: durante el primer trimestre de desarrollo es importante eliminar alimentos salados e incluso disminuir al mínimo el consumo de sal casera; durante el segundo trimestre se deben consumir alimentos con hierro y también con vitamina C que facilite su absorción en el cuerpo; en el tercer trimestre se desarrolla el esqueleto del bebé, por lo que es necesario consumir calcio y vitamina D que facilite su absorción (que puedes encontrar en la yema de huevo y margarina).

En el artículo se pueden apreciar más consejos además de estos, si te encuentras interesado en checar más consejos para el embarazo, entonces les dejaremos con el enlace del artículo original a continuación.

Más información Aqui

El bajo consumo de frijol eleva riesgo de enfermedades crónicas

Quien no recuerda con nostalgia aquellas ollas con caldo de frijol que les ofrecían sus abuelas o madres, ese platillo tan sencillo y económico que formaba parte de la dieta diaria tradicional en México.

frijoles

Pero lamentablemente, hoy en día este tipo de alimentos ha sido relegado a un plano casi olvidado por un gran porcentaje de familias, debido principalmente al auge de las franquicias de comida rápida, los alimentos precocinados que se venden en tiendas de autoservicio y también por la desinformación acerca de los múltiples beneficios que brinda el consumir frijol natural.

A raíz de estos cambios en los hábitos alimenticios del mexicano, se realizó un estudio médico que evaluó las consecuencias de retirar el frijol de la dieta diaria, cuyos resultados son bastante poco alentadores y hasta alarmantes. Este estudio fue realizado por la investigadora Gloria Dávila Ortiz, quien demostró una relación entre la disminución del consumo de frijol y el aumento de las enfermedades crónico degenerativas en la población mexicana.

Entre las enfermedades que pueden ser prevenidas mediante el consumo de frijol tenemos: enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y otras crónico degenerativas. Esto gracias a que el frijol contiene péptidos bioactivos, mismos que son aprovechados durante el proceso de digestión y absorbidos por el intestino para enviarlo hacia la circulación sanguínea, donde será parte fundamental en la nutrición y salud del consumidor. Entre los valores nutricionales que puede ofrecer el frijol tenemos gran variedad de vitaminas y minerales como son: Vitamina A, B6, tiamina, calcio, ácido fólico, sodio, etc.

Conoce la importancia de dormir

El ritmo de vida actual incluye múltiples ocupaciones, sobre todo en los adultos quienes a veces deben tener más de un trabajo para subsistir y además dedicar tiempo al cuidado de la familia; todo esto contribuye a que las personas resten horas a su descanso, para poder así cumplir con sus responsabilidades.

dormir-bienSin embargo, pocos conocen las consecuencias de llevar este ritmo de vida y muchos menos conocen las horas recomendadas de sueño que deben cumplir de acuerdo a la etapa de su vida en que se encuentren.

Cada persona y organismo es independiente, por lo que no existe un horario exacto de sueño recomendado para todas las personas, sin embargo, los adultos necesitan dormir más de 6 horas y menos de 10 horas para evitar la aparición de diversos problemas de salud. Entre los problemas que puede ocasionar la falta de sueño tenemos las siguientes afecciones:

  • Fomenta problemas de diabetes.
  • Se incrementa el riesgo de sufrir cáncer.
  • Problemas de humor.
  • Problemas del sistema cardiovascular.
  • Problemas con el sistema inmune.
  • Evita que el cerebro tenga problemas memorizando nueva información.
  • La falta de sueño trastorna el metabolismo y fomenta la obesidad.

En cambio, si usted duerme las horas necesarias y sobre todo si mantiene un horario regular de horas dormidas; entonces podrá transformar esos riesgos en beneficios a su salud. Ya que no solo mejorará sus actividades cognitivas, de aprendizaje o humor; si no que mejorará su metabolismo, fortalecerá el sistema inmune e incluso reducirá un poco las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas.

Finalmente, un estudio reciente realizado en la University of Surrey, Reino Unido; señalo que el reducir tan solo una hora de tu sueño habitual puede ser suficiente para afectar la salud de tu organismo, por lo cuál lograron demostrar así la importancia de mantener horarios de sueño regulares y así evitar problemas con el rendimiento de tu organismo a largo plazo.

Crean nueva especie de tomate morado

La mano del hombre se deja de manifiesto en gran cantidad de aspectos cotidianos, ya sea mediante la tecnología, la urbanización, la alimentación, etc.  Ahora, también podemos ver la presencia del hombre en la creación de nuevas especies vegetales que están siendo producidas y estudiadas, con el objetivo de que aumenten los beneficios naturales de los alimentos populares.

Tomates-morados-más-saludables

Un ejemplo de estos estudios, es la creación de una nueva especie de tomate de color morado, que ha sido el resultado de cruzar varias especies distintas de este vegetal y que algunos estudios previos sugieren que podría ser un excelente alimento para combatir la enfermedad del cáncer. Dicho estudio fue coordinado por el Centro John Innes de Norwich de Inglaterra, donde más de 300 investigadores, se dedicaron a descubrir el potencial medicinal de varias cruzas entre especies de tomate.

La noticia ha dado la vuelta al mundo entre varios medios de comunicación especializados, donde se detalla que esta nueva especie de tomate morado cuenta con elementos como la antocianina (elemento responsable del color morado o rojo); un antioxidante reconocido por sus efectos anticancerígenos y que hasta ahora se encontraba presente en frutos como arándanos o zarzamoras.

Lo más importante de esta investigación, es que han podido agregar este elemento a un alimento mucho más común y utilizado, como es el caso del tomate; pero los siguientes pasos del proyecto se encargaran de estudiar la seguridad del consumo de este alimento, ya que hasta ahora los estudios lucen optimistas, pero habrá que asegurar que este nuevo alimento provea de beneficios en el consumo humano a corto, mediano y largo plazo.

Seguiremos muy de cerca este reciente descubrimiento para ver como evolucionan las pruebas de este alimento, en cuanto se llegue a tener nueva información sobre el nuevo tomate morado, tengan por seguro que lo estaremos publicando aquí, para su conocimiento.

Estudio demuestra que bebedores moderados viven más que abstemios

Contrario a las creencias populares, un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Texas ha demostrado una relación entre una mayor esperanza de vida y el consumo moderado de bebidas alcohólicas. El estudio nombrado como Alcoholism: Clinical and Experimental Research, indica que podría ser saludable consumir de 1 a 3 bebidas diarias, ya que estas personas suelen vivir más tiempo que los abstemios.

beber alcohol bueno para la salud

En este estudio se analizaron a 1824 personas de entre 55 y 65 años de edad, demostrando que los abstemios o los bebedores compulsivos tenían un riesgo de mortalidad aproximado de 75%, mientras que los bebedores moderados tienen apenas un 23% de riesgo. Sin embargo, a pesar del hallazgo, este estudio no pretende instar a las personas para beber constantemente, solo que si trata de plantear la idea de que consuman bebidas alcohólicas de forma casual y moderada para aumentar su esperanza de vida. Una de las explicaciones dadas a la mayor esperanza de vida en bebedores moderados, es que el consumo de alcohol en ciertas cantidades promueve una mejor circulación sanguínea, que va de la mano con la salud del corazón.

Por otro lado, también se debe tener en cuenta que las consecuencias por beber alcohol en exceso pueden ser diversas; entre las que destacan la cirrosis hepática, problemas con distintos tipos de cáncer, accidentes relacionados al consumo de alcohol y la dependencia. Por lo cuál, es muy importante tener un control sobre la cantidad de alcohol que se consume y no utilizar este estudio médico como una excusa para consumir bebidas alcohólicas en todo momento, recuerden todo con moderación.