Una de las enfermedades que más víctimas cobra en todo el mundo es el Cáncer; no importa cual sea su versión, esté problema suele tener consecuencias fatales en gran porcentaje de sus casos. Sin embargo, hoy podemos celebrar el descubrimiento de un nuevo método para diagnosticar el Cáncer y su predisposición genética a desarrollarlo.

diagnosticar-cancer

¿De dónde surgió está nueva forma de diagnosticar el cáncer?

Gracias al Instituto Nacional de Medicina Genómica se ha encontrado un método para diagnosticar enfermedades de origen genético; situación que antes hubiera sido prácticamente imposible de conseguir. Esto ha sido gracias a varios años de estudio del genoma de la población mexicana; lo que ha permitido que ahora se pueda identificar si una persona tiene predisposición a desarrollar tumores, ya sea benignos o malignos.

Estos avances se han obtenido a través del estudio del exoma. Se trata del grupo de genes del DNA que nos dan las características que somos; explicó Jorge Meléndez Zajgla, jefe del laboratorio de genómica funcional del cáncer del INMEGEN.

Gracias a este método se pudo diagnosticar con éxito a una niña que sufría de un tumor en sus ovarios; causado por el síndrome de Dicer. Además, existen otros 60 niños que actualmente sufren de problemas de cáncer y que serán evaluados por el Instituto Nacional.

Finalmente, se espera que el INMEGEN sea capaz de determinar el origen genético del cáncer que sufren estos niños; quienes no cuentan con antecedentes médicos familiares que ayuden a su diagnostico final.

Si te ha gustado la información, te agradeceré que compartas el artículo en redes sociales; y califiques con 5 estrellas por favor.


Artículos que pueden interesarte


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here