La úlcera gástrica


Se conoce como úlcera gástrica a una herida abierta, también denominada como una zona de carne viva, que se produce en el recubrimiento interior del estómago. Si la úlcera se ubicara en el intestino delgado sería conocida como úlcera del duodeno o duodenal; ambas, la úlcera gástrica y la úlcera duodenal son denominadas medicamente bajo el término de úlcera péptica.

úlcera gástrica

Causas de la úlcera gástrica

La mayor parte de las úlceras presentadas se encuentran en la primera capa de recubrimiento interior del estómago (donde se encuentra la mucosa que protege a este órgano frente al daño causado por alimentos u otras sustancias nocivas). Actualmente, se ha descubierto que el principal causante de úlcera gástrica es la bactareia H. Pylori (Helicobacter pylori), bacteria que una gran cantidad de personas que presentan úlcera gástrica mantienen viviendo en un sistema digestivo (principalmente en el tracto intestinal). Sin embargo, existen otros factores que dañan el revestimiento del estómago y que pueden desencadenar la presencia de una úlcera gástrica, como:

-Beber alcohol, café o refrescos constantemente y en grandes cantidades.

-Fumar con regularidad.

-Consumir constantemente ácido acetilsalicílico, naproxeno, ibuprofeno u otros medicamentos antiinflamatorios.

-Haber recibido tratamientos con radiación en los meses anteriores a la detección de la úlcera gástrica.

-Consumir alimentos irritantes con regularidad (como comida con demasiados condimentos, con mucha sal o con picante).

Síntomas de la úlcera péptica

Cuando la úlcera gástrica se encuentra en las primeras etapas, es poco probable que desencadene síntomas; sin embargo, conforme evoluciona puede presentar alguno de los siguientes síntomas:

-Dolor en el área del abdomen que suele intensificarse durante la noche

-Sensación de saciedad aunque no se hayan consumido alimentos

-Náuseas

-Vómito

-Si se presenta sangrado; ya sea en heces o en el vómito, debe de acudir con un médico especialista lo antes posible, pues esto puede perjudicar seriamente su salud.

 

¿TE GUSTO LA INFORMACIÓN?

Si te ha gustado la información, te agradeceré que compartas el artículo en redes sociales; y califiques con 5 estrellas por favor.


Artículos que pueden interesarte


1 Comentario

  1. Yo tomaba uno de los medicamentos que mencionas cuando tenia los primero síntomas de ulceras, lo cual por un lado me sentía bien pero al leer algunos artículos, vi que por otro lado de hacerme sentir me estaba dañando, lo cual inmediatamente tuve que dejarlo de tomar y ver otras opciones.
    Gracias por compartir la información, y que otras personas no sigan lo que yo hacia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here