Conoce lo beneficios del Ginseng

En esta ocasión se va a compartir con ustedes un interesante artículo sobre las múltiples propiedades que ofrece el consumo de Ginseng; esta planta milenaria ha adquirido gran fama a nivel mundial, principalmente debido a que el Ginseng es el ingrediente activo de la mayoría de los productos multivitamínicos fabricados por las farmacéuticas.

Conoce más sobre el Ginseng

El Ginseng es una planta medicinal de uso milenario, que cuenta con dos especies naturales: el Ginseng Americano (Panax quinquefolius) y el Ginseng asiático (Panax ginseng); para este artículo hablaremos sobre la especie asiática, osea el Panax Ginseng, debido a que esta es la especie más utilizada para fines medicinales y la que posee mayor número de beneficios al consumidor. Esta especie físicamente se caracteriza por flores color morado y una raíz gruesa, que tiende a asemejarse a la silueta humana.

Los elementos químicos del Ginseng han sido clasificados por los investigadores como adaptógenos, debido a que estos agentes se adaptan a su entorno, lo que permite al cuerpo entrar en un balance de sus funciones cotidianas. Además, también se destaca la presencia de los ginsenósidos, unos fuertes antioxidantes exclusivos de esta hierba medicinal y que son vitales para retrasar los efectos de la edad, prevenir la formación de radicales libres, entre otros beneficios. Aunque también se pueden destacar los siguientes beneficios del Ginseng:

  • Promueve la sensación de apetito.
  • Es útil para reducir los cólicos menstruales.
  • Excelente para el sistema nervioso, ya que el consumo regular mejora el estado de ánimo, reduce la sensación de cansancio, es útil para combatir el estrés e incluso aumenta el deseo sexual.
  • Es un auxiliar del sistema inmune y reduce el riesgo de contraer infecciones.
  • Ayuda al sistema cardiovascular y mejora la circulación sanguínea.
  • Mejora el proceso cognitivo.
  • Es un excelente complemento del tratamiento contra la diabetes.
  • Ayuda a personas que sufren de úlceras estomacales, asma, migraña y artritis.

Los beneficios del Ginseng son enormes y hasta ahora se le conoce como una planta no tóxica; sin embargo, por sus potentes químicos naturales esta contraindicado en el caso de que el usuario este consumiendo medicamentos antidepresivos tipo IMAO; también esta contraindicado en casos de ansiedad, insomnio, embarazo, lactancia, hipertensión y arritmias.  Finalmente, si usted desea consumir este potente remedio natural, se recomienda una ingesta diaria de entre 100mg y 200mg del extracto de Ginseng.

Beneficios de la Albahaca

En esta ocasión vamos a dedicarle un espacio a la albahaca, una tradicional hierba aromática, que es bastante popular entre las amas de casa por sus múltiples utilidades en la preparación de platillos y además como desodorante ambiental natural del hogar.

albahaca

Esta planta tiene su origen en la India y físicamente posee varias características similares a las de la menta; en algunas regiones del mundo es reconocida no solo como un remedio para aliviar males de salud, si no como una hierba espiritual y parte fundamental de rituales de sanación.

Beneficios de la Albahaca

A continuación compartiremos con ustedes los principales beneficios a la salud que ofrece el albahaca, así como algunos métodos para poder utilizarla en el hogar o jardín.

Albahaca para remediar enfermedades comunes.- uno de los remedios caseros con albahaca más populares son las infusiones, hechas a partir de hervir en agua las hojas tiernas de albahaca, para generar con ello un tónico capaz de remediar los siguientes problemas: infecciones de garganta, como expectorante para sacar flemas de los bronquios, alivia las fiebres, resfriados y es un ingrediente importante en los jarabes para la tos. Otra forma de remediar problemas relacionados, es masticar hojas tiernas de albahaca (después de lavarlas y desinfectarlas).

Albahaca para calículos renales.- el jugo de la hoja de albahaca, combinado con un poco de miel; son una combinación ideal para poder aliviar este terrible problema en los riñones. Se recomienda usarlo como tratamiento auxiliar, pero antes de utilizarlo, procure primero consultar a su médico sobre su situación y medicación.

Remedio contra el estrés.- masticar hojas de albahaca es un popular remedio naturista para aliviar e incluso prevenir el estrés; además este método también puede ayudar al consumidor a purificar su sangre.

La Albahaca cuida tu corazón.- otro beneficio destacado de la albahaca, es que permite combatir algunas afecciones cardíacas comunes; además de que permite la disminución del colesterol malo en la sangre.

Albahaca contra picaduras de insectos.- un problema molesto es recibir pinchazos de insectos y las reacciones  alérgicas que estos provocan; para aliviar el problema se recomienda untar jugo de la hoja de albahaca en la zona afectada.

Higiene bucal y la albahaca.- también se puede utilizar esta hierba medicinal para el higiene bucal, solo deje a secar algunas hojas de albahaca al sol; luego triture las hojas y mezcle con un poco de aceite natural para formar una pasta, con esta mezcla usted podrá cepillar sus dientes y mantener un aliento fresco.

Contraindicaciones de la Albahaca

Entre las contraindicaciones de la Albahaca tenemos:

  • Evitar consumos prolongados del aceite esencial de albahaca por su potencial tóxico en grandes cantidades.
  • Tampoco se recomienda consumir aceites esenciales de albahaca cuando se tienen problemas de gastritis, debido principalmente a que puede irritar más la mucosa.
  • No se recomienda su consumo durante el embarazo o lactancia.

Esperemos que toda esta información les sea de utilidad, recuerden compartir el artículo en sus redes sociales y seguir compartiendo la información con sus familiares o amigos para seguir informando.

Conoce al Espino Blanco y sus beneficios a la salud

 El día de hoy vamos a hablar sobre el Espino Blanco; una planta que es reconocida desde hace cientos de años por sus beneficios en la medicina naturista. Y es por ello, que hoy hemos decidido compartir con ustedes cada una de sus propiedades; pero primero comenzaremos por definir que es el espino blanco.

¿Qué es el Espino Blanco?

Está hierba es característica de las zonas templadas en Asia, Europa y América. Se trata de una planta perteneciente a la familia de las rosáceas; cuyas principales características son ramas espinosas, flores blancas, también suele dar frutos de forma ovoide y color rojo.

Y haremos especial énfasis en las flores; ya que está parte de la planta es la que aporta los beneficios y propiedades a nuestro cuerpo.

¿Qué propiedades tiene el Espino Blanco?

Con el pasar de los años se ha descubierto que está flor posee propiedades cardiotónicas, triterpénicos y polifenoles; las cuales son capaces de beneficiar al corazón a través de la vasodilatación y también con un mejor bombeo de sangre del corazón.

Otra beneficio de estás características es que mejore la salud en las arterias coronarias y con ello se reduce la probabilidad de ataques al corazón; así como otras enfermedades ligadas como arritmias o hipertensión arterial.

También se han destacado las propiedades sedantes de está planta; ya que al regular la circulación sanguínea se produce un efecto sedante en el consumidor. Este beneficio es ideal para los hipertensos, ya que les induce a un estado de relajación y facilidad de sueño.

Algunos le atribuyen también efectos diuréticos al consumo del espino blanco; un beneficio que puede obtenerse a través de simples infusiones. También tiene efectos astringentes que facilitan el tratamiento de heridas y la cicatrización.

En algunos casos también puede ser utilizado para reducir la fiebre, aliviar problemas de zumbido en los oídos, controla los vértigos, disminuye las varices y ayuda a controlar la menopausia.

Otras propiedades que posee el espino blanco son:

  • Variedad de minerales y vitaminas (C y B principalmente).
  • Taninos.
  • Pectinas.
  • Hiperósidos.

¿Cómo puedo preparar el Espino Blanco?

Existen muchas formas de aprovechar los beneficios que ofrece está planta. La primera de ellas es a través de una infusión.

Té preparado con flores frescas o flores secas

Para ello requerirás un puñado de flores del espino blanco por cada taza de té que desees preparar. Y para que se cree la infusión, debes agregar agua hirviendo, dejar que enfríe y colar las flores para consumirla.

En algunas tiendas naturistas puedes encontrar bolsas de té naturales preparadas para hacer estás infusiones.

Contraindicaciones

A pesar de los múltiples beneficios que ofrece está planta hay que tener atención con sus contraindicaciones; y como con cualquier otro remedio, hacemos especial énfasis en consultar a su médico antes de consumirlo.

Las principales contraindicaciones son:

  • No se debe combinar bajo ninguna circunstancia con otros medicamentos para el corazón.
  • Tampoco se debe consumir durante el embarazo o lactancia.
  • No se debe mezclar con medicamento ansiolítico y sedantes.

Crean nueva especie de tomate morado

La mano del hombre se deja de manifiesto en gran cantidad de aspectos cotidianos, ya sea mediante la tecnología, la urbanización, la alimentación, etc.  Ahora, también podemos ver la presencia del hombre en la creación de nuevas especies vegetales que están siendo producidas y estudiadas, con el objetivo de que aumenten los beneficios naturales de los alimentos populares.

Tomates-morados-más-saludables

Un ejemplo de estos estudios, es la creación de una nueva especie de tomate de color morado, que ha sido el resultado de cruzar varias especies distintas de este vegetal y que algunos estudios previos sugieren que podría ser un excelente alimento para combatir la enfermedad del cáncer. Dicho estudio fue coordinado por el Centro John Innes de Norwich de Inglaterra, donde más de 300 investigadores, se dedicaron a descubrir el potencial medicinal de varias cruzas entre especies de tomate.

La noticia ha dado la vuelta al mundo entre varios medios de comunicación especializados, donde se detalla que esta nueva especie de tomate morado cuenta con elementos como la antocianina (elemento responsable del color morado o rojo); un antioxidante reconocido por sus efectos anticancerígenos y que hasta ahora se encontraba presente en frutos como arándanos o zarzamoras.

Lo más importante de esta investigación, es que han podido agregar este elemento a un alimento mucho más común y utilizado, como es el caso del tomate; pero los siguientes pasos del proyecto se encargaran de estudiar la seguridad del consumo de este alimento, ya que hasta ahora los estudios lucen optimistas, pero habrá que asegurar que este nuevo alimento provea de beneficios en el consumo humano a corto, mediano y largo plazo.

Seguiremos muy de cerca este reciente descubrimiento para ver como evolucionan las pruebas de este alimento, en cuanto se llegue a tener nueva información sobre el nuevo tomate morado, tengan por seguro que lo estaremos publicando aquí, para su conocimiento.

¿ Pastillas para dormir profundamente, pros y contra de usar estos medicamentos?

Ya en varios artículos hemos hablado sobre el terrible problema que representa el estrés en la vida moderna; razón por la cual, muchas personas sufren de enfermedades crónicas, problemas de depresión y también problemas de sueño. Por ello, hoy vamos a hablar sobre las pastillas para dormir profundamente; una serie de medicamentos que a menudo son usados para resolver está problemática y que pocos saben lo que pueden provocar en un mediano plazo.

¿Qué son las pastillas para dormir profundamente?

Existen una amplia variedad de medicamentos para dormir en el mercado, derivado de esto, muchas personas desconocen las ventas o desventajas que tiene su consumo prolongado. Así que para empezar, vamos a definir que tienen de especial este tipo de fármacos.

Este tipo de medicamentos son solo recomendados a corto plazo, con el fin de ayudar a las personas con insomnio a recuperar sus viejos hábitos de sueño. Ya que lo ideal, es que a mediano y largo plazo la persona pueda corregir su horario.

Para lograr este objetivo hay dos grandes vertientes: las pastillas para dormir sin receta y los medicamentos para dormir con receta. Y a pesar de tener el mismo objetivo, ambos poseen características radicalmente distintas que  a continuación explicaremos.

Pastillas para dormir sin receta

A pesar de la creencia de muchos, en algunos países existen medicamentos para dormir que no requiere de receta médica para ser expedidos; esto debido, a que son fabricados con una sustancia activa que no debe ser regulada con tanta rigurosidad.

A menudo, estás pastillas están fabricadas con antihistamínicos; un ingrediente activo que suele incluirse en fármacos para aliviar los síntomas de gripe, resfrío o alergias. Los que muy a menudo sin criticados por inducir sueño a sus consumidores.

Desde el punto de vista negativo, este tipo de ingrediente es  poco efectivo después de varias dosis; ya que, el cuerpo pronto se acostumbra a los antihistamínicos y por ende se vuelve resistente al sueño inducido por ellos.

Medicamentos para dormir con receta

En caso de que los antihistamínicos no sea suficientes, el doctor puede verse en la necesidad de recetarte algo más fuerte. Tal es el caso de medicamentos cuyos ingredientes activos pueden incluir.

  • Zolpidem.
  • Zaleplon.
  • Eszopiclona.
  • Ramelteon.
  • Diazepam.
  • Clonazepam.
  • Lorazepam.

Su efecto sin duda es capaz de ponerte a dormir sin mayores problemas; sin embargo, abusar de ellos puede traer severas consecuencias a tu organismo. Por ejemplo, el consumo prolongado produce tolerancia a sus ingredientes e inefectividad; o en el peor de los casos, produce problemas de adicción y dependencia.

Por ello, tu doctor seguramente te indicará la dosis más baja posible del medicamento; esperando que con eso puedas tratar tu problema e ir corrigiendo tus hábitos de sueño paulatinamente.

Así mismo, su doctor debe indicarle una serie de instrucciones para el correcto uso de estás drogas; y si usted las desconoce son las siguientes:

  • No se debe consumir en más de 3 ocasiones por semana.
  • No se debe suspender el uso de golpe, es recomendable ir disminuyendo la dosis paulatinamente. Para evitar problemas como síndrome de abstinencia o insomnio.
  • Debe consultar son su médico si son compatibles estos medicamentos con otros que este consumiendo.

¿Existen alternativas, como pastillas para dormir naturales?

Si existen, se trata de té o infusiones preparadas con cierta hierbas que permiten inducir una sensación de relajación que permite conciliar el sueño; a menudo, suelen no ser adictivas ni contraproducentes. Por lo que resultan una alternativa mucho más sana a las pastillas para dormir profundamente que hay en el mercado.

Por ello, en un próximo artículo estaremos hablando más a fondo sobre este tema. Así que esperamos puedan apoyarnos compartiendo en sus redes sociales, para que está información llegue a la mayor cantidad de personas posible.