Estudio demuestra que bebedores moderados viven más que abstemios
Contrario a las creencias populares, un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Texas ha demostrado una relación entre una mayor esperanza de vida y el consumo moderado de bebidas alcohólicas. El estudio nombrado como Alcoholism: Clinical and Experimental Research, indica que podría ser saludable consumir de 1 a 3 bebidas diarias, ya que estas personas suelen vivir más tiempo que los abstemios.
En este estudio se analizaron a 1824 personas de entre 55 y 65 años de edad, demostrando que los abstemios o los bebedores compulsivos tenían un riesgo de mortalidad aproximado de 75%, mientras que los bebedores moderados tienen apenas un 23% de riesgo. Sin embargo, a pesar del hallazgo, este estudio no pretende instar a las personas para beber constantemente, solo que si trata de plantear la idea de que consuman bebidas alcohólicas de forma casual y moderada para aumentar su esperanza de vida. Una de las explicaciones dadas a la mayor esperanza de vida en bebedores moderados, es que el consumo de alcohol en ciertas cantidades promueve una mejor circulación sanguínea, que va de la mano con la salud del corazón.
Por otro lado, también se debe tener en cuenta que las consecuencias por beber alcohol en exceso pueden ser diversas; entre las que destacan la cirrosis hepática, problemas con distintos tipos de cáncer, accidentes relacionados al consumo de alcohol y la dependencia. Por lo cuál, es muy importante tener un control sobre la cantidad de alcohol que se consume y no utilizar este estudio médico como una excusa para consumir bebidas alcohólicas en todo momento, recuerden todo con moderación.