Como eliminar las garrapatas

Sin duda, uno de los parásitos más recurrentes y fastidiosos en las mascotas son las garrapatas; por ello en esta ocasión haremos un espacio en nuestros remedios caseros para que usted pueda combatir esta molesta plaga de manera efectiva y así evitar consecuencias severas en sus perros, gatos e incluso humanos.

Garrapatas1Primero aclararemos que las garrapatas son pequeños arácnidos que viven en los matorrales o plantas silvestres, ya que estos ácaros se alojan por lo regular bajo las hojas de estas alimentándose de la savia y esperando su oportunidad para infectar a algún huésped. Una vez sobre su víctima el insecto busca piel para poder incrustar su cabeza y succionar la sangre, hasta lograr crecer más de 3 veces su tamaño. donde se desprende para crear hasta 4500 huevos por hembra.

Una vez que se encuentra infectada la mascota o alguna persona, es recomendable acercar algún cigarro encendido o llama a una distancia considerable, ya que al sentir el calor este insecto saca la cabeza de la víctima y puede ser retirado de la victima. Si usted se pregunta porque es necesario esto, es debido a que si es arrancada la garrapata aun incrustada, se corre el riesgo de que la cabeza del insecto se quede dentro de la piel del huésped, provocando una infección.

En caso de que el parásito se aloje en alguna zona corporal muy sensible donde no pueda ser aplicado este método, es recomendable untar aceite o vaselina sobre la zona donde se encuentra la garrapata. Esto provocará que los poros de alrededor se cierren ahogando al insecto que se verá forzado a salir de la piel para poder ser retirado.

También es muy recomendado que se rocié de líquidos especializados la zona donde su mascota descansa, para evitar que las garrapatas se sigan reproduciendo o en el peor de los casos se vuelvan a incrustar en tus mascotas. Esperemos que esta información haya sido de su agrado y sobre todo utilidad, recuerden estar pendientes de más consejos para cuidar sus mascotas y miembros de la familia.

Plantas medicinales más populares en acuariofilia

Los que tenemos acuario, sabemos que un aspecto importante del cuidado de nuestros peces en prevenir. Por eso, hemos preparado una pequeña guía con plantas medicinales que puedes utilizar como complemento para ayudar  a mantener la salud de tus pezqueñines.

plantas medicinales

Terminalia Catappa

Puede que hayas oído hablar del almendro indio o almendrón, que son los nombres más comunes para esta planta tropical. Se viene utilizando desde hace siglos en humanos por sus propiedades medicinales, y recientemente se ha comercializado en acuariofilia para el mantenimiento de la salud de nuestros peces.  Su uso es muy sencillo ya que simplemente se colocan varias hojas (según el tamaño del tanque). Tiene multitud de beneficios demostrados: es fungicida y evita la aparición de hongos, es antiséptica y antibacteriana, por lo que evita los contagios bacteriológicos entre los peces del acuario y las muertes masivas de los mismos. Además, es un regulador del pH del agua (lo rebaja de forma natural, lo cual es muy recomendable si tienes especies como el pez disco, o invertebrados). Otro punto a favor es que está compuesta de taninos, que en contacto con el agua desprenden un tinte que oscurecen el agua y la asemejan a su hábitat natural. Para ahondar en el tema puedes ir a http://www.terminalia-catappa.net.

Aloe Vera

Otra planta que es buena para el ser humano y para nuestros peces; para utilizarla correctamente hay que partir una hoja de aloe vera y exprimir el líquido en el agua del acuario. Esta sustancia se extiende por el agua y, en contacto con la mucosa de los peces, forma una capa protectora, que ayuda a una rápida regeneración de dicha mucosa, y actúa como cicatrizante, y bactericida previniendo infecciones causadas por heridas.Plantas medicinales más populares en acuariofilia

Malaleuca

Es una variedad del té que se utiliza como antibacteriano y desinfectante. En la mayoría de las tiendas de animales, lo encontrarás bajo el nombre de Melafix. Para utilizarlo correctamente, sigue las instrucciones del prospecto que lo acompaña.

El ajo y la pimienta

Son productos que existen en todas las casas, y que están al alcance de cualquiera: por su parte la pimienta tiene un efecto irritante sobre la piel de los peces que hace que estos segreguen más mucosa protectora, con lo que eliminan y repelen hongos y parásitos. Hay que utilizarla en cantidades muy pequeñas.

En cuanto al ajo, hay que emplearlo con mucha precaución, porque desprende sulfuro; esto supone que, una vez terminado el tratamiento, hay que cambiar el agua del acuario. Tiene propiedades anti bacterianas y antioxidantes. Para usarlo correctamente, tienes que hacer una pasta con 2 o 3 dientes de ajo machacados, y colocarlos en un trozo de tela como si fuese una bolsita para té.

Cómo cuidar la salud de tus peces de acuario

Hay una serie de aspectos que tienes que tener en cuenta antes de comprar un acuario y llenarlo de peces; si ya lo tienes pero no te haces con él, y tus peces han empezado a pasar a mejor vida, échale un vistazo a estos consejos sobre cómo cuidar la salud de tus peces de acuario:

Cómo cuidar la salud de tus peces de acuario

El tanque

Es importante que, antes de comprar los peces de tu pecera o acuario, sepas si necesitan más o menos espacio para vivir; para especies como los peces disco, los especialistas recomiendan 40 litros por pez adulto y 20 litros por alevín (más sobre estos bellos peces en http://www.peces-disco.com). En general, si vas a tener más de un ejemplar, lo mejor es hacerte con un tanque de unos 100 ó 200 litros.

El filtro.

Este punto es muy importante; el agua necesita un filtro; hoy en día, sabemos que hay complementos naturales, como las hojas del almendro indio, que ayudan a mantener el agua en perfecto estado, pero nunca sustituyen a un buen filtro. Un pequeño consejo es que, si os vais a dedicar a la cría, os aseguréis que éste no sea muy poroso (para que no las absorba) pero que permita el filtraje del agua.

Hojas de Almendro Indio

Su uso comercial es reciente, pero ya se utilizaban para los seres humanos como complemento medicinal desde hace siglos; es una planta tropical que tiene numerosas propiedades para la salud de los peces: antibacteriana, antiséptica, fungicida, regulador del pH del agua, etc. Además, es muy útil en la cría de determinados peces (por ejemplo, los peces disco) ya que sirven como soporte para el nido; también coloran el agua de un tono oscuro que asemeja el tanque a su medio natural, por lo que se cree que los peces están más a gusto.

La comida

Un error que la mayoría de nosotros cometemos, por lo menos al principio, es sobrealimentar a nuestros peces, pensando que cuanto más coman, más sanos estarán. Otra idea muy extendida es que pueden comer otro tipo de alimentos como migas de pan, larvas, etc.  sin embargo, la realidad, es que podemos llevar a nuestros peces a morir antes de tiempo. Recuerda: sigue los consejos del veterinario o del profesional de tu tienda de animales, y da a tus peces la comida y cantidad que ellos te recomienden.

comida para peces

Limpieza

Aunque utilices filtro, el agua del tanque o de la pecera tiene que ser cambiada cada cierto tiempo, y sobre todo si aprecias que el agua se vuelve más opaca y desprende mal olor.  En general, si limpias el acuario de forma regular, con reemplazar el 20 % del agua es suficiente; si lo haces de vez en cuando, lo mejor es que cambies en torno al 40 o 50 %. Un punto súper importante es que si utilizas agua del grifo, tienes que dejarla en reposo unos 2-3 días para que desaparezcan las toxinas.