Anteriormente les habíamos compartido una investigación sobre ¿Qué es el Curry?, un artículo donde hablamos sobre un platillo que ofrece muchos beneficios y cuyo ingrediente principal es la Cúrcuma; si estas interesado, puedes encontrar fácilmente esta reseña a través de nuestro buscador, así como otros consejos que seguramente te resultarán útiles. Pero, en esta ocasión vamos a hablar sobre los beneficios de la Cúrcuma para la piel y relacionados.

¿Qué o cual es el Cúrcuma?curcuma que otro nombre tiene

La Cúrcuma tiene otros nombres, por ejemplo es normal que se le llame Cúrcuma Longa, también es llamada curcumina, esto a causa de que es el ingrediente activo de esta hierba y que otorga los principales beneficios.

La hierba Cúrcuma Longa es originaria del sudeste asiático, por lo cuál es bastante común encontrar esta especia en varios platillos tradicionales de esta zona del mundo. Actualmente, uno de los mayores productores de Cúrcuma longa en el mundo es la India, debido a su clima cálido húmedo, que propicia el sano crecimiento de esta planta.

La especia de la Cúrcuma viene a partir de la raíz de la Cúrcuma longa y posee un color amarillo característico de la misma planta. Pero la verdadera pregunta es ¿Cual es la Cúrcuma o componente de ella que aporta los beneficios? La respuesta es sencilla, los compuestos químicos que más favorecen a la salud son los curcuminoides, donde se incluye la sustancia curcumina, principal elemento que ha sido estudiado por laboratorios médicos de todo el mundo para comprobar sus beneficios a la salud.

 ¿Qué beneficios aporta la Curcumina o Cúrcuma?

cual es la curcuma

Ya en el artículo del Curry habíamos mencionado los principales beneficios de esta especia, sin embargo aquí vamos a volver a mencionarlos para que los tenga en cuenta.

  • Beneficios contra el cáncer.- varios estudios han investigado la curcumina como agente anticancerígeno, obteniendo resultados bastante alentadores. Ya que esta sustancia es capaz de proteger al organismo de los radicales libres, principales causantes de diversos tipos de cáncer.
  • Ayuda a regenerar daño en el hígado.- el estilo de vida y alimentación desbalanceada provoca a menudo daño silencioso en nuestro organismo. Pero el consumir alimentos con cúrcuma regularmente ayuda a que este órgano se pueda regenerar más fácilmente.
  • Mejora el sistema inmune.- si eres una persona enfermiza o con problemas de salud frecuentes, deberías probar la cúrcuma; ya que ofrece un cóctel de nutrientes (zinc, polisacáridos, cobre, etc.) que fomenta la mejora del sistema inmunológico.
  • Reduce triglicéridos y colesterol.- también el consumo de cúrcuma beneficia a la salud cardiovascular, a través de la reducción del colesterol «malo» y también los triglicéridos.
  • Previene la aparición de Alzheimer.- debido a las propiedades antioxidantes de la cúrcuma, es factible prevenir la aparición de este terrible síndrome y además prevenir otras enfermedades crónico degenerativas.
  • Propiedades antivirales, antibacteriales, antisépticas, antiinflamatorias y antifúngicas.- los beneficios son extensos; puedes prevenir o aliviar todo tipo de enfermedades como artritis, reumas, problemas musculares, pie de atleta, alergias, prevenir la aparición de diabetes y reducir la potencia de enfermedades comunes como gripe, resfriados, etc.

¿Cuáles son los beneficios de la Cúrcuma para la piel?

curcuma para la piel

Ya hablamos sobre cual es la Cúrcuma, sus beneficios principales al organismo y ahora toca turno de ver en que nos puede ayudar estéticamente. Porque, los químicos que componen esta especia son reconocidos por muchos cosmetólogos y es por ello que la cúrcuma para la piel es un remedio natural bastante utilizado en distintas regiones del mundo.

  • Tratamiento del ácne.- como mencionamos arriba, la cúrcuma ofrece propiedades antisépticas y elimina las bacterias; una combinación perfecta para combatir las espinillas o ácne; por lo cual puede utilizar mascarillas hechas con base a esta especia para obtener resultados sorprendentes.
  • Reducción de arrugas.- las propiedades antioxidantes de la cúrcuma son magníficas para restaurar la piel dañada con arrugas; por ello se pueden aplicar cataplasmas hechos a base de esta especia, que además también te ayudara a blanquear la piel y reducir las manchas de ojeras.
  • Elimina estrías con cúrcuma.- las marcas de estrías no son más que una variante de las cicatrices, por lo que la cúrcuma es una opción viable para reducir este problema. Otro tratamiento similar que resulta bastante útil es utilizar crema de tepezcohuite para eliminar estas molestas marcas.
  • Auxiliar en caso de quemaduras.- debido a la exposición de la piel es altamente recomendable utilizar siempre ingredientes desinfectados; por ejemplo la cúrcuma con aloe vera es excelente para desinfectar heridas provocadas por quemaduras y además ayudar a la cicatrización de la misma.
  • Elimina la caspa y otras afecciones del cabello.- gran porcentaje de las personas sufren problemas de caspa en el mundo, una opción viable son tratamientos con base en la cúrcuma, ya que sus propiedades antifúngicas ayudan a acabar este mal, además que promueve el crecimiento del cabello y lo vuelve más saludable.

Sin duda, la cúrcuma para la piel es un excelente aliado de la belleza y con ingredientes completamente naturales.

Contraindicaciones de la Cúrcuma o efectos secundarios

curcuma longaLa cúrcuma es un alimento que debe consumirse en forma moderada y se deben tomar en cuenta algunas precauciones, aunque es muy raro que se reporten efectos secundarios por su consumo, el excesivo uso de la cúrcuma puede provocar en ocasiones mareos o malestar. Pero además, hay que tomar en cuenta los siguientes casos:

  • No se debe consumir durante el período de lactancia o embarazo debido a lo picante que puede resultar.
  • No se consuma cuando hay problemas en la vesícula.
  • No consumir cuando hay problemas de gastritis o reflujo
  • Se debe evitar algunos días antes o después de una cirugía, debido a que actúa sobre retardando coagulación de la sangre.

Además, como siempre les recomendamos, es mejor acudir antes a su médico de cabecera para informarse antes de consumir cualquier remedio naturista o casero.

 

Si te ha gustado la información, te agradeceré que compartas el artículo en redes sociales; y califiques con 5 estrellas por favor.


Artículos que pueden interesarte


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here