| |

Cuachalalate | Un árbol que combate el Cáncer


Hoy hablaremos sobre el árbol Cuachalalate (Amphipterygium adstringens), sus beneficios, propiedades, como se prepara en té; y, todo lo que debes saber sobre este un árbol tradicional. Descubre como alivia enfermedades estomacales, infecciones e incluso algunos aseguran que ayuda contra el cáncer.

Cuachalalate Amphipterygium adstringens

¿Donde puedo comprar Cuachalalate?

Si desea comprar Cuachalalate y en su país no lo encuentra, le dejamos a continuación con un lugar donde podrá hallar variedad de productos hechos a base de este árbol mexicano y con envíos a todo el mundo.

EnlaceComprar cuachalalate

¿Qué es el Cuachalalate (Amphipterygium adstringens)?

Este árbol mide aproximadamente 10 mts de altura; y como mencionamos anteriormente, se puede encontrar en zonas del centro y sur de México. Esta característica geográfica ha sido determinante para que investigadores de la UNAM dediquen parte de sus proyectos a determinar los beneficios del Cuachalalate; ya que, desde tiempos prehispánicos, se ha empleado para aliviar diversas enfermedades.

El árbol cuenta con una corteza escamosa, que a menudo se da en tonalidades de gris; cuenta con hojas agrupadas en en números de 3 a 5, de color verde y con bordes aserrados.

A menudo se le conoce al Cuachalalate por otros nombres como son: cuachalá, chalalate, cuachalala o cuachinala; esto dependiendo de la zona del país donde se busque el árbol. Además, cada cultura indígena regional utilizó con grandes resultados el combate de un sin número de enfermedades; e incluso actualmente se ha comprobado su efectividad en la lucha contra el cáncer.

Estudios alrededor del Cuachalalate

Se han realizado varios estudios alrededor de los beneficios o propiedades que ofrece este árbol mexicano. Y, a continuación te revelaremos algunos de ellos para que estés al tanto de sus ventajas.

Un estudio evaluó el potencial de una mezcla de ácidos anacárdicos aislados del cuachalalate para prevenir la aparición de infecciones bacterianas; esto, como una opción alternativa a la terapia antibiótica, a través de la detección antiquórica (un proceso de comunicación célula-bacteriana que afecta la patogenicidad bacteriana). Los resultados del estudio mostraron que la mezcla de ácidos anacárdicos aislados de esta planta demostraron la detección antiquórica en la bacteria patógena Pseudomonas aeruginosa.

Por otro lado, también se evaluó el efecto inmunoestimulante de un extracto acuoso de cuachalalate sobre la respuesta celular inmune en ratones inmunodeprimidos. Los resultados del estudio mostraron que el extracto acuoso de esta planta demostró ser un agente inmunoestimulante positivo en ratones portadores de linfoma; apoyando así su uso en la medicina tradicional para un sistema inmunológico deprimido.

Otro estudio evaluó el efecto de un extracto de metanol de cuachalalate sobre la actividad antiinflamatoria y farmacocinética del diclofenaco; un medicamento antiinflamatorio no esteroide. También se estudió el efecto gastroprotector del extracto vegetal sobre una lesión gástrica inducida por el diclofenaco en ratas.

Los resultados del estudio indicaron que el extracto de cuachalalate protegía la mucosa gástrica de las ratas del daño inducido por el diclofenaco; sin alterar la actividad antiinflamatoria ni la farmacocinética de este fármaco.

Beneficios y Propiedades del árbol Cuachalalate

Y tomando todos estos estudios en cuenta; más, el uso empírico que se le ha dado durante años al cuachalalate podemos clasificar sus beneficios de la siguiente manera.hojas de cuachalalate

Enfermedades bucales

Se ha utilizado la corteza de cuachalalate para aliviar problemas de fuegos, úlceras bucales; y también para fortalecer la salud de las encías. También se cree que funciona como analgésico para tratar dolores de muelas.

Enfermedades gastrointestinales

Al igual que con los dolores de muelas; se puede usar el efecto analgésico del cuachalalate para dolores estomacales, desinflamar el sistema intestinal, aliviar infecciones del tracto digestivo, se puede limpiar el estomago y también la vesícula.

Enfermedades respiratorias

Los beneficios no se terminan, tradicionalmente se ha usado el Cuachalalate para tratar inflamación en las anginas, problemas de tos, infecciones respiratorias, aliviar el dolor de pulmón, resfriados comunes e incluso contra la tuberculosis.

Problemas en los riñones

Tradicionalmente se ha creído que las infusiones de cuachalalate son capaces de aliviar problemas inflamatorios en los riñones, infecciones urinarias y limpiar dichos órganos.

Purificar la sangre

Otro mal para el que muchos buscan solución y que el Cuachalalate resuelve son las intoxicaciones en la sangre; ya que sirve como un excelente remedio casero para purificar la sangre, aliviar varices incluso combatir ulceras varicosas. Así como también hace el Muicle, otra hierba medicinal que les trajimos en artículos anteriores.

Combate infecciones sexuales en mujeres

A menudo se utilizan lavados con base en la cocción del Cuachalalate para eliminar granos infecciosos en la vagina, combatir vaginitis, reflujo vaginal, caída de ovarios» y caída de matriz.

Efectos analgésicos

En puntos anteriores ya mencionamos la virtud del Cuachalalate como analgésico natural; pero además de los dolores ya descritos, también es capaz de aliviar sufrimientos causados por reumas, punzadas e incluso las molestias de las hernias.

Aliviar la fiebre y otras infecciones

Puede combatir el síntoma de la fiebre en casos de calentura, resfriados, fiebre amarilla, paludismo y similares.

Combate la caída del cabello y manchas en la piel

Al igual que otro árbol mexicano llamado Tepezcohuite; el Cuachalalate combate la caída de cabello en forma natural, también promueve la disminución de manchas en la piel. Una gran alternativa a la pomada de Tepezcohuite que también brinda resultados excelentes y que también ya hemos compartido anteriormente.

Aun existe otra propiedad que ha vuelto muy famoso a este árbol; se trata del uso de la corteza de Cuachalalate contra el cáncer y a continuación se la vamos a compartir.

Corteza de Cuachalalate y sus beneficios contra el cáncer

En la medicina prehispánica fue utilizado para tratar tumoraciones; sin embargo, hasta hace poco se creía que los beneficios del cuachalalate contra el cáncer eran solo un mito popular. Pero varios investigadores de la UNAM han comprobado que este árbol cuenta con beneficios anticancerígenos y además; no provoca efectos secundarios como otros tratamientos contra el cáncer.

corteza de cuachalalate

El extracto metanólico de la corteza de Cuachalalate es capaz de inhibir dos enzimas llamadas AKT y la NF-kappa; ambas juegan un papel primordial en la reproducción de celulares cancerígenas, especialmente en los cáncer de prostáta y de mama.

Esto se ha comprobado gracias a varios estudios de laboratorio hechos con ratones. Donde se ha comprobado la eficacia de esta medicina natural; y esperemos que pronto sea una realidad verlo en tratamientos con humanos afectados por esta terrible enfermedad.

¿Cómo preparar el Té de Cuachalalate y aprovechar sus beneficios?

te de cuachalalate para bajar de peso

Así que a continuación podrás conocer como preparar el té de cuachalalate para: desinflamar el abdomen, combatir la gastritis y más beneficios.

Muchos seguramente pensarán que el té de cuachalalate para adelgazar es una opción muy viable. Sin embargo, la verdadera propiedad de este árbol permite desinflamar los intestinos y con ello reducir el volumen del abdomen; además de que promueve un mejor ritmo digestivo que alivia problemas de estreñimiento.

Lo que en consecuencia puede aparentar que el té sirve para bajar de peso es exitoso, pero solo es un efecto secundario del verdadero beneficio.

Ingredientes para preparar el té:

  • 50 gramos de corteza
  • 1 litro de agua

Procedimiento:

  • Ponga a hervir el agua.
  • Una vez hirviendo, agregue la corteza y deje hervir un par de minutos más.
  • Finalmente cuele y deje enfriar a temperatura ambiente.

Se debe tomar como agua de uso; se recomienda un máximo de tres veces al día. Pero si esta empezando puede probar tomando una taza diaria para ver como reacciona al remedio.

Además de desinflamar, le ayudará con problemas de gastritis e incluso úlceras gástricas; pero en cualquiera de los casos se recomienda primer consultar a su médico antes de automedicarse.

Los beneficios de cuachalalate radican en su capacidad para inhibir y erradicar la bacteria llamada Helicobacter Pylori; causante de los problemas de inflamación en órganos abdominales. Esto se ha podido comprobar gracias a diversos estudios médicos realizados en la UNAM, que avalan la efectividad de la corteza de cuachalalate contra la inflamación, dolores estomacales e incluso limpieza de la vesícula.

Remedio para aliviar problemas en los pulmones

Para tratar problemas respiratorios serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • Un pequeño fragmento de corteza de cuachalalate
  • 1 litro de agua.

Procedimiento para preparar:

  • Se pone a hervir el agua.
  • Durante el hervor se agrega un trozo de cáscara de la corteza, de forma que solo sirva para tintar el agua.
  • Se debe beber como agua de uso.

Si tienes problemas de tos:

  • Hierve una taza de agua con una pequeña cáscarita de cuachalalate.
  • Se debe consumir por la noche durante cinco días, mientras dure la tos.

Remedio para tratar problemas en la piel

Existen otras formas de usar la corteza de este árbol; por ejemplo puedes aliviar problemas en la piel muy diversos como por ejemplo:

Para aliviar rozaduras en los niños pequeños:

  • Se hierve un poco de cáscara.
  • Con el agua se lava con cuidado la zona afectada una vez al día por 5 o 6 días.

Puede prevenir problemas de fuegos en la boca:

  • Se recomienda hacer buches con la infusión; esto, si quieres saber como prepararla toma la receta del té de cuachalalate que esta más arriba.

Para curar heridas o problemas con granos en la piel:

  • Se recomienda hervir un trozo de corteza de Cuachalalate, procurando que solo se piente el agua.
  • Con ella lavarás la zona afectada una vez al día.
  • También puedes moler la corteza del cuachalate (desinfectado) y agregar tres veces al día sobre la zona afectada, como si fuera pomada.

Esperamos que estas recetas tan sencillas de Cuachalalate les hayan sido de enorme utilidad para aliviar sus problemas, pero recuerden, si lo que desean en verdad es usar el te de cuachalalate para bajar de peso; entonces les recomendamos ampliamente que opten por otras opciones, como por ejemplo pueden revisar nuestra receta de agua de jamaica para bajar de peso, con la que perderán hasta 5 kilos en un mes sin ejercicio o problemas.

¿Té de Cuachalalate durante el embarazo, bueno o malo?

te de cuachalalate en el embarazo

Muchas personas tienen la inquietud de que puede provocar el té de cuachalalate durante el embarazo; sin embargo, hasta ahora no se ha determinado a ciencia cierta que tenga efectos abortivos su consumo o algún otro tipo de daño al bebé durante la gestación.

Sin embargo, esto no quiere decir que consumir te de Cuachalalate en el embarazo sea seguro, por lo que mejor recomendamos que durante esa etapa de su vida se abstengan de consumir este o cualquier otro remedio casero sin supervisión de su médico especialista.

Si la información es de su agrado espero que nos sigan en nuestras redes sociales y nos ayuden compartiendo los artículos que publicamos para poder seguir creciendo.

Contraindicaciones del Cuachalalate

La corteza de Cuachalalate y sus hojas son muy utilizadas en México. Sin embargo hasta hoy no se conocen casos de intoxicación o efectos secundarios provocados por el consumo de este remedio natural. Siempre recuerde siempre acudir con su médico antes de automedicarse con cualquier terapia alternativa y nunca exagerar las dosis recomendadas.

4.6/5 - (93 votos)


Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *