Que comer y que no durante el embarazo

Hace unos días me encontré con un interesante artículo que hablaba sobre la alimentación antes, durante y después del embarazo; también que resaltaba la importancia de planificar desde seis meses o un año antes un embarazo, con el fin de modificar los hábitos alimenticios y así lograr evitar que se desarrollen enfermedades de nacimiento, alergias, deformaciones o deficiencias diversas causadas por la ingesta de ciertos alimentos.

Dieta en madres embarazadas

Para lograr un embarazo saludable, la responsable de la línica de Nutrición y Orientación Alimentaria de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la dra. Patricia Rodríguez señalo que existen tres factores determinantes a tomar en cuenta.

    1. El primer factor son los alimentos que deben retirarse por completo de la dieta regular tenemos aquellos con colorantes artificiales, embutidos, alimentos procesados, aquellos con conservadores y aditivos.
    2. Otro factor importante es mantener un control del peso, ya que el sobre peso puede acarrear problemas de colesterol, tensión alta, problemas cardíacos, de circulación, diabetes, etc; lo que tendrá obvias consecuencias en el desarrollo del bebé.

  1. Finalmente, otro factor a tomar en cuenta, es que durante la gestación la dieta debe proveer las cantidades necesarias de ácido fólico, ya sea por medios naturales como verduras color verde o suplementos alimenticios.

Pero sus recomendaciones no terminaron ahí, ya que en sus declaraciones hablo sobre un estricto régimen que se debe seguir durante cada etapa del embarazo, por ejemplo: durante el primer trimestre de desarrollo es importante eliminar alimentos salados e incluso disminuir al mínimo el consumo de sal casera; durante el segundo trimestre se deben consumir alimentos con hierro y también con vitamina C que facilite su absorción en el cuerpo; en el tercer trimestre se desarrolla el esqueleto del bebé, por lo que es necesario consumir calcio y vitamina D que facilite su absorción (que puedes encontrar en la yema de huevo y margarina).

En el artículo se pueden apreciar más consejos además de estos, si te encuentras interesado en checar más consejos para el embarazo, entonces les dejaremos con el enlace del artículo original a continuación.

Más información Aqui

Remedios caseros para talones resecos

En esta ocasión vamos a dedicar el artículo a un problema estético que sufren muchas personas, hablaremos sobre los molestos talones resecos y que son consecuencia de varios factores como: uso de calzado abierto, caminar descalzo y poca hidratación de la zona. eliminar-sequedad-y-grietas-en-los-talones

Debido a la exposición de los pies a estas condiciones adversas, se produce la resequedad en la zona, que en conjunto con largas caminatas o correr provoca la formación de grietas, principalmente en la zona del talón.

¿Cómo curar talones resecos?

Para evitar llegar hasta el punto de talones agrietados, es necesario cambiar los hábitos del calzado y además untar regularmente crema humectante en la planta del pie; sin embargo, si usted ya sufre de grietas en sus talones y desea remediarlo, entonces les dejaremos algunos consejos caseros que le ayudarán a recuperar la suavidad y estética de sus pies.

  • Crema de aguacate y plátano.– este remedio debe utilizarse como una crema humectante, que podrás utilizar hasta tres veces a la semana y por períodos entre 20 y 30 minutos aproximadamente. Esta crema se fabrica utilizando la mitad de un aguacate y un plátano, que deberás licuar hasta dejar con textura cremosa; posteriormente untas la crema en la zona afectada y cubres el pie con plástico para envolver comidas, durante media hora aproximadamente y lavas bien la zona.
  • Aceite de Coco.- este aceite hace poco lo compartimos como una excelente alternativa para cocinar alimentos deliciosos y saludables; pero el aceite de coco también es una opción valiosa para mejorar la calidad de nuestra piel. Su beneficio para los talones resecos radica en su capacidad para hacer que la piel retenga más agua y a su vez se mantenga hidratada por mayor tiempo; pero además, también fortalece el tejido de la piel, evitando la formación de las grietas. El tratamiento con aceite de coco requiere de masajear los pies cada noche antes de dormir y dejar puestos tus calcetines mientras duermes, para permitir al aceite actuar.

  • Manteca de cacao.- este remedio tiene un fundamento similar al anterior, por ello debe utilizarse de la misma manera. Se untará la manteca de cacao todas las noches antes de dormir en la planta de los pies.
  • Exfoliar con piedra pómez.- este remedio es sencillo, primero deberás sumergir tus pies en una pequeña tina con agua caliente durante 15 a 20 minutos; después debe tallar suavemente la planta de sus pies para retirar la piel muerta y notará que ahora estarán más suaves. Finalmente enjuagas tus pies, secas y untas crema humectante que dejarás reposar con los calcetines puestos durante la noche.

Esperamos que estos remedios caseros para talones agrietados les sean de utilidad, pero antes de finalizar el artículo les haremos hincapié en que no utilice estos remedios si usted sufre problemas de diabetes. De ahí en fuera, si usted no sufre de ningún tipo de alergia a los ingredientes que usará, puede hacer uso libremente de cualquier remedio que más le convenga.

Pseudo alimentos que no debes consumir

Hace poco me encontré con una interesante investigación, que colocaba una lista de nueve alimentos cuyo consumo debe eliminarse por completo de la dieta regular; la razón principal de evitar el siguiente listado de alimentos es su proceso de producción, que involucra diversos procesos químicos durante su elaboración y que en consecuencia llegan a producir elementos extremadamente dañinos o bien son despojados de todos sus nutrientes esenciales.

alimento peligroso

Palomitas de microondas

Muy pocos conocen los efectos dañinos que tiene el comer las famosas “Palomitas” de microondas; sin embargo, varios estudios médicos han señalado que el consumo de este producto está asociado con la bronquiolitis obliterante, una terrible enfermedad pulmonar. Esta enfermedad es consecuencia de los saborizantes artificiales utilizados en las palomitas y otros alimentos; además, el diacetilo es otra sustancia utilizada para resaltar el sabor a manteca de este producto, que es reconocido como un irritante respiratorio si se aspira en altas cantidades.

Hamburguesas

Las comidas rápidas son platillos con alto índice de consumo a nivel mundial, debido principalmente a lo acelerado que se vive en la actualidad. Sin embargo, los procesos de preparación que tienen las hamburguesas  y cualquier alimento frito en aceite, producen que el alimento tenga altos niveles de grasas saturadas; que a la postre producirá enfermedades coronarias, arteriosclerosis, arterias tapadas, problemas de presión arterial, falta de circulación, gangregas y aumenta significativamente el riesgo de infartos.

Carnes procesadas y embutidos

Son otros de los alimentos más consumidos a nivel mundial; sin embargo, este tipo de carnes producen sustancias químicas dañinas durante el proceso de cocción, elementos que son responsables de varias enfermedades terribles como: cáncer de estomago, cáncer de páncreas, cáncer de colon o rectal. Esto se ha demostrado mediante estudios médicos, que han comprobado la presencia de nitrito de sodio entre los conservadores recurrentes de los embutidos; sustancia que en el cuerpo es transformada en nitrosaminas, elemento causante de varios tipos de cáncer. Incluso, todos los estudios señalan y hacen énfasis en que se eliminen por completo las carnes procesadas o embutidos de la dieta diaria.

Tomates enlatados

No solo ellos, también todo tipo de alimentos enlatados ácidos como el jitomate son alimentos que deben evitarse por completo en niños y adultos; esto debido a que la mayoría de empresas utilizan en sus productos enlatados la sustancia química FBA, que es conocida como un químico tóxico con efectos vinculados al cáncer de mama, cáncer de próstata, enfermedades del corazón, anormalidades reproductivas, diabetes, etc. Este químico dañino logra filtrarse más fácilmente a través de alimentos altos en su grado de acidez, como en el caso de los tomates, sin embargo, es recomendable mejor consumir únicamente vegetales o frutos naturales.

Alimentos congelados

Lamentablemente, a pesar de lo versátil que suele ser comprar alimentos congelados, su forma de fabricación suele incluir altos niveles de sodio que en consecuencia provocan problemas, principalmente de circulación sanguínea. Otro problema de este tipo de productos, es que para poderse preparar incluyen aceites hidrogenados y más elementos artificiales, causantes de varias enfermedades.

Productos de Soya 

Únicamente se debe consumir Soya orgánica y fermentada correctamente; de ahi en fuera existen varios productos hechos con base en soya como los sustitutos de  leche y carne, que no son más que un engaño nutricional y que más allá de aportar beneficios a la salud, contienen hexanol, sustancia capaz de producir varios tipos de cáncer y trastornos reproductivos. Además, la soya sin fermentar también es otro producto dañino, ya que cientos de estudios médicos han comprobado que el consumo de éste puede producir: problemas del sistema inmune, desnutrición, problemas digestivos, infertilidad, cáncer, enfermedades del corazón, disfunción en la tiroides y deterioro en el proceso cognitivo del cerebro.

Arroz blanco

Este producto natural es uno de los alimentos más saludables que se pueden consumir, sin embargo, actualmente en su fabricación someten al arroz a un proceso de “refinado”; después de este filtrado, solo queda principalmente el almidón del arroz, una sustancia que a través de estudios se ha comprobado su correlación al aumento del riesgo de sufrir diabetes. Los estudios indican, que consumir hasta 5 porciones de arroz a la semana aumenta un 17% de riesgo de contraer diabetes, mientras que el sustituir arroz blanco por arroz integral, reduce el riesgo de contraer la diabetes tipo 2.

Productos de dieta diversos y endulzantes artificiales

Aquí se pueden englobar todos los famosos productos “Light” o “Cero calorías”, una moda reciente en el consumo del público en general. El principal daño de estos productos deriva de sustancias químicas endulzantes como el Aspartame y la Sucralosa (químicos que tienen el Equal y Splenda respectivamente). Ambos con efectos dañinos en el sistema neurológico, endocrino y problemas gastrointestinales. Además, todos estos endulzantes artificiales de dieta con aspartame, fomentan el apetito del consumidor, lo que aumenta el deseo y las cantidades de carbohidratos consumidos.

Margarina

Un mito es que la margarina es un ingrediente común de las dietas, sin embargo, la forma en que se produce la margarina mediante hidrogenación, hace que este genere grasas trans, que son potencialmente más dañinas que incluso las grasas saturadas. Ya varios expertos en nutrición han asociado el consumo recurrente de margarina con el aumento de enfermedades cardíacas, problemas arteriales, algunos tipos de cáncer, infertilidad, desequilibrio hormonal, problemas en la piel, problemas con el embarazo y lactancia.

Sin duda, es una lista enorme de problemas que se pueden presentar por consumir estos alimentos, que en muchos casos realmente resultan deliciosos al paladar, pero que a largo plazo representan una potencial bomba de tiempo para nuestra salud con enfermedades bastante peligrosas. Esperamos que les haya sido de utilidad toda esta recopilación y si les ha resultado útil, compartan toda el artículo con sus amigos o familiares para hacer conciencia sobre la salud.

Fuente Aquí

Carnitina: Una forma de perder peso cada vez más popular

En está ocasión vamos a hablar sobre un aminoácido cada vez más popular en las dietas; nos referimos a la Carnitina. Un nombre que seguramente habrás escuchado más de una vez si has asistido a un gimnasio; ya que, este forma parte de los productos recomendados durante el entrenamiento para quemar grasas. Pero, te has preguntando que otros beneficios aporta la Carnitina y que indicaciones debe seguir para su correcto consumo.

¿Qué es la Carnitina?

Como ya mencionamos al principio, este producto es un aminoácido. Cuya principal función es ayudar al cuerpo para convertir la grasa en energía a través del metabolismo. Normalmente esté químico es producido por el cuerpo de forma natural; y está relacionado con el correcto funcionamiento de los riñones e hígado.

De forma más estricta se le conoce como L-Carnitina; y es tan famoso entre los instructores de gimnasio debido a las siguientes razones:

  • Aumenta tu energía natural.
  • Ayuda a reducir los niveles de grasa corporal.
  • Tu cerebro funciona de forma más ágil.
  • Mejora notablemente el tiempo de recuperación de tus músculos.

Pero conozcamos más a fondo está lista de beneficios y porque se producen al consumirla mediante suplementos.

Beneficios de consumir L-Carnitina

Existen dos formas de poder consumir L-Carnitina; la primera es obviamente a través de suplementos químicos comerciales, y la segunda es a través de determinados alimentos.

La forma natural de producir y obtener Carnitina es llevando una dieta que contenga:

  • Carnes rojas.
  • Productos lácteos.

Ahora bien, ya te mencionamos algunos beneficios que puedes obtener a través de este químico; pero, aún existen más.

Retrasa los efectos de la edad

Recientes estudios hechos en la universidad de Berkeley (California) demostraron que el consumir carnitina combinada con ácido lipoico produce un efecto rejuvenecedor. Este ha quedado de manifiesto en ratas ancianas que han recuperado capacidades cognitivas, memoria, se vuelven más activas y tienen energía equiparable a que tenían durante la mediana edad.

Ayuda a bajar de peso

Este es tal vez el beneficio más popular y por el que es más usada la L-Carnitina; sirve para acelerar el proceso metabólico del organismo. Ya que transporta los ácidos grasos del tejido adiposo con el objetivo de volverlo energía.

También disminuye el desgaste muscular, por lo que beneficio al crecimiento del mismo. Ambas razones hacen que sea el suplemento favorito de los gimnasios actuales; por ello, es que es tan recomendado.

Mejora la salud de tu corazón

  • Se recomienda después de sufrir un infarto.- se ha descubierto que combinar carnitina con medicamentos convencionales puede mejorar la calidad de vida. Sin embargo, es un tema bastante delicado que le concierne más a tu médico de cabecera.
  • Puede reducir el colesterol malo.- este es un beneficio colateral de deshacerse gradualmente de la grasa excedente. Además, es una excelente combinación si se integra con Omega-3.
  • Disminuyen las arritmias y angina de pecho.- algunos estudios científicos han demostrado que la L-Carnitina es capaz de reducir un 67% las arritmias después de un ataque al corazón. Pero, también son capaces de reducir notablemente los problemas de angina de pecho.

Ayuda a eliminar las estrías

Este es un beneficio estético que no todos conocen; pero, la Universidad en Sevilla ha logrado demostrar la efectividad de este químico en la reducción de las estrías y cicatrices. A partir de este ingrediente activo se han podido crear productos capaces de regenerar la piel y reconstruir las rasgaduras en la fibra de colágeno; lo que en consecuencia produce la eventual desaparición de las estrías.

Diabetes, controla este problema con ayuda de la carnitina

Se han hecho experimentos y pruebas en animales de laboratorio para corroborar este beneficio; lo que ha tenido grandes resultados al eliminar los excesos de glucosa en la sangre. Pueden encontrar más detalles sobre está noticia en el artículo relacionado del Journal of Biological Chemistry.

Ayuda al cerebro y sus funciones cognitivas

Como ya mencionamos en un punto anterior, se ha comprobado en animales de laboratorio los efectos de rejuvenecimiento a través de la carnitina. Por ello, es bien sabido que su consumo ayuda a recuperar la memoria en personas de la tercera edad; e incluso, es capaz de retrasar los efectos del Alzheimer.

Mejora el rendimiento sexual masculino

Otro beneficio más que probado, es su capacidad de aumentar el rendimiento sexual en hombres. Ya que la carnitina además de mejorar tu condición física; también promueve un aumento de la testosterona, lo que directamente ayuda a tratar algunos problemas de disfunción eréctil.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Si bien, la L-Carnitina ofrece un abanico de beneficios bastante amplio; no hay que dejar de lado las posibles consecuencias.

Efectos secundarios

  • Nauseas y vómito.
  • En ocasiones puede haber erupciones en la piel.
  • Se pueden dar casos de diarrea.
  • Algunas personas hablan sobre mal olor en la orina o sudor.

No se deben consumir suplementos durante el embarazo o lactancia.

Está contraindicado en los siguientes casos:

  • Problemas de hipotiroidismo.
  • Debe evitarse si sufres de convulsiones.

Se recomienda que antes de empezar a automedicarse con estos suplementos; primero consulte a su médico o un especialista. Ya que cada persona requiere de una dosis diferente de acuerdo con su edad e historial médico.

No tome a la ligera estás precauciones y esperamos que la información sea de enorme utilidad. Y si así fue, ojalá nos ayuden compartiendo el artículo en sus redes sociales para que más personas puedan formar parte de está comunidad.

 

Conoce al Espino Blanco y sus beneficios a la salud

 El día de hoy vamos a hablar sobre el Espino Blanco; una planta que es reconocida desde hace cientos de años por sus beneficios en la medicina naturista. Y es por ello, que hoy hemos decidido compartir con ustedes cada una de sus propiedades; pero primero comenzaremos por definir que es el espino blanco.

¿Qué es el Espino Blanco?

Está hierba es característica de las zonas templadas en Asia, Europa y América. Se trata de una planta perteneciente a la familia de las rosáceas; cuyas principales características son ramas espinosas, flores blancas, también suele dar frutos de forma ovoide y color rojo.

Y haremos especial énfasis en las flores; ya que está parte de la planta es la que aporta los beneficios y propiedades a nuestro cuerpo.

¿Qué propiedades tiene el Espino Blanco?

Con el pasar de los años se ha descubierto que está flor posee propiedades cardiotónicas, triterpénicos y polifenoles; las cuales son capaces de beneficiar al corazón a través de la vasodilatación y también con un mejor bombeo de sangre del corazón.

Otra beneficio de estás características es que mejore la salud en las arterias coronarias y con ello se reduce la probabilidad de ataques al corazón; así como otras enfermedades ligadas como arritmias o hipertensión arterial.

También se han destacado las propiedades sedantes de está planta; ya que al regular la circulación sanguínea se produce un efecto sedante en el consumidor. Este beneficio es ideal para los hipertensos, ya que les induce a un estado de relajación y facilidad de sueño.

Algunos le atribuyen también efectos diuréticos al consumo del espino blanco; un beneficio que puede obtenerse a través de simples infusiones. También tiene efectos astringentes que facilitan el tratamiento de heridas y la cicatrización.

En algunos casos también puede ser utilizado para reducir la fiebre, aliviar problemas de zumbido en los oídos, controla los vértigos, disminuye las varices y ayuda a controlar la menopausia.

Otras propiedades que posee el espino blanco son:

  • Variedad de minerales y vitaminas (C y B principalmente).
  • Taninos.
  • Pectinas.
  • Hiperósidos.

¿Cómo puedo preparar el Espino Blanco?

Existen muchas formas de aprovechar los beneficios que ofrece está planta. La primera de ellas es a través de una infusión.

Té preparado con flores frescas o flores secas

Para ello requerirás un puñado de flores del espino blanco por cada taza de té que desees preparar. Y para que se cree la infusión, debes agregar agua hirviendo, dejar que enfríe y colar las flores para consumirla.

En algunas tiendas naturistas puedes encontrar bolsas de té naturales preparadas para hacer estás infusiones.

Contraindicaciones

A pesar de los múltiples beneficios que ofrece está planta hay que tener atención con sus contraindicaciones; y como con cualquier otro remedio, hacemos especial énfasis en consultar a su médico antes de consumirlo.

Las principales contraindicaciones son:

  • No se debe combinar bajo ninguna circunstancia con otros medicamentos para el corazón.
  • Tampoco se debe consumir durante el embarazo o lactancia.
  • No se debe mezclar con medicamento ansiolítico y sedantes.