Conoce los beneficios de comer Tofu


El Tofu es un alimento bastante recurrente en las dietas veganas, ya que estos cubos blandos y blanquecinos se obtienen a partir de la leche de soja coagulada, de forma similar en que se obtiene la nata a partir de la leche de vaca. Al ser el Tofu un alimento derivado de la soja, comparte gran porcentaje de sus beneficios a la salud, con la única diferencia de que el Tofu cuenta con una mayor concentración de sus nutrientes.

 

Hasta ahora el Tofu ha sido considerado como un alimento exclusivo de los vegetarianos, sin embargo, gracias al enorme número de beneficios que han sido descubiertos, varios nutriólogos profesionales han decidido incluirlo en las dietas de niños, adultos y ancianos; además es un excelente platillo para personas con problemas de diabetes, obesidad y para aquellos intolerantes a la lactosa.

Entre los beneficios del tofu, podemos destacar los siguientes puntos:

  • El tofu posee alto contenido de proteínas de calidad.- que a diferencia de aquellas proteínas animales, son mucho más fáciles de digerir por el sistema y favorece a personas con trastornos como gastritis. También es bien sabido que las proteínas vegetales son menos aprovechadas por el organismo, por lo que es necesario un adecuado consumo de proteína animal para compensar; sin embargo, el tofu es la excepción y sus proteínas pueden ser bien aprovechadas por tu cuerpo.
  • El tofu tiene un elevado contenido de calcio.- como mencionamos anteriormente, el tofu es un derivado de la leche de soja y por ello es que posee una alta concentración de este mineral, por lo que es excelente en mujeres mayores, ya que les ayudará a prevenir problemas de osteoporosis. Incluso es considerado mejor consumir tofu que suplementos de calcio, ya que al ser calcio natural, este puede ser asimilado mejor por el organismo y así disminuye riesgos de cálculos renales por su exceso. Una excelente alternativa para las personas con intolerancia a la lactosa.
  • El tofu contiene lípidos no saturados.- al ser grasas no saturadas, se contribuye a que el cuerpo disminuya la cantidad de colesterol malo en la sangre y también regula el conteo de triglicéridos en la sangre. Esto puede ayudarle a prevenir o corregir problemas de arteriosclerosis, problemas cardíacos diversos y a su vez prevenir infartos.
  • El tofu contiene varios minerales beneficiosos.- además del calcio se pueden destacar otros minerales en el tofu, por ejemplo s alto contenido de fósforo es beneficioso a la memoria; el aporte de potasio es excelente en deportistas para evitar calambres, retención de líquidos y reducción de hipertensión arterial; también contiene hierro y por su condición como alimento fácil de digerir, permite que el cuerpo lo asimile naturalmente, ayudando en casos de anemias.
  • El tofu y las dietas.- finalmente, englobando todos los beneficios mencionados anteriormente, agregando el bajo contenido calórico del tofu y además porque la soja permite metabolizar las grasas corporales, para convertirlas en energía. Todo esto en conjunto hace del tofu, un excelente alimento para aquellas personas que buscan bajar de peso naturalmente.

Sin duda, el tofu es un alimento bastante completo y una excelente opción para mantener saludable a nuestra familia; por ello, también es necesario saber escoger este alimento y como determinar su grado de maduración, este se puede conocer gracias al estado de los cubos de tofu, ya que entre más sólida sea su consistencia, menos agua contendrá y mayores cantidades de nutrientes le aportará.

beneficios_del_tofu

Si te ha gustado la información, te agradeceré que compartas el artículo en redes sociales; y califiques con 5 estrellas por favor.


Artículos que pueden interesarte


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here