Carnitina: Una forma de perder peso cada vez más popular


En está ocasión vamos a hablar sobre un aminoácido cada vez más popular en las dietas; nos referimos a la Carnitina. Un nombre que seguramente habrás escuchado más de una vez si has asistido a un gimnasio; ya que, este forma parte de los productos recomendados durante el entrenamiento para quemar grasas. Pero, te has preguntando que otros beneficios aporta la Carnitina y que indicaciones debe seguir para su correcto consumo.

¿Qué es la Carnitina?

Como ya mencionamos al principio, este producto es un aminoácido. Cuya principal función es ayudar al cuerpo para convertir la grasa en energía a través del metabolismo. Normalmente esté químico es producido por el cuerpo de forma natural; y está relacionado con el correcto funcionamiento de los riñones e hígado.

De forma más estricta se le conoce como L-Carnitina; y es tan famoso entre los instructores de gimnasio debido a las siguientes razones:

  • Aumenta tu energía natural.
  • Ayuda a reducir los niveles de grasa corporal.
  • Tu cerebro funciona de forma más ágil.
  • Mejora notablemente el tiempo de recuperación de tus músculos.

Pero conozcamos más a fondo está lista de beneficios y porque se producen al consumirla mediante suplementos.

Beneficios de consumir L-Carnitina

Existen dos formas de poder consumir L-Carnitina; la primera es obviamente a través de suplementos químicos comerciales, y la segunda es a través de determinados alimentos.

La forma natural de producir y obtener Carnitina es llevando una dieta que contenga:

  • Carnes rojas.
  • Productos lácteos.

Ahora bien, ya te mencionamos algunos beneficios que puedes obtener a través de este químico; pero, aún existen más.

Retrasa los efectos de la edad

Recientes estudios hechos en la universidad de Berkeley (California) demostraron que el consumir carnitina combinada con ácido lipoico produce un efecto rejuvenecedor. Este ha quedado de manifiesto en ratas ancianas que han recuperado capacidades cognitivas, memoria, se vuelven más activas y tienen energía equiparable a que tenían durante la mediana edad.

Ayuda a bajar de peso

Este es tal vez el beneficio más popular y por el que es más usada la L-Carnitina; sirve para acelerar el proceso metabólico del organismo. Ya que transporta los ácidos grasos del tejido adiposo con el objetivo de volverlo energía.

También disminuye el desgaste muscular, por lo que beneficio al crecimiento del mismo. Ambas razones hacen que sea el suplemento favorito de los gimnasios actuales; por ello, es que es tan recomendado.

Mejora la salud de tu corazón

  • Se recomienda después de sufrir un infarto.- se ha descubierto que combinar carnitina con medicamentos convencionales puede mejorar la calidad de vida. Sin embargo, es un tema bastante delicado que le concierne más a tu médico de cabecera.
  • Puede reducir el colesterol malo.- este es un beneficio colateral de deshacerse gradualmente de la grasa excedente. Además, es una excelente combinación si se integra con Omega-3.
  • Disminuyen las arritmias y angina de pecho.- algunos estudios científicos han demostrado que la L-Carnitina es capaz de reducir un 67% las arritmias después de un ataque al corazón. Pero, también son capaces de reducir notablemente los problemas de angina de pecho.

Ayuda a eliminar las estrías

Este es un beneficio estético que no todos conocen; pero, la Universidad en Sevilla ha logrado demostrar la efectividad de este químico en la reducción de las estrías y cicatrices. A partir de este ingrediente activo se han podido crear productos capaces de regenerar la piel y reconstruir las rasgaduras en la fibra de colágeno; lo que en consecuencia produce la eventual desaparición de las estrías.

Diabetes, controla este problema con ayuda de la carnitina

Se han hecho experimentos y pruebas en animales de laboratorio para corroborar este beneficio; lo que ha tenido grandes resultados al eliminar los excesos de glucosa en la sangre. Pueden encontrar más detalles sobre está noticia en el artículo relacionado del Journal of Biological Chemistry.

Ayuda al cerebro y sus funciones cognitivas

Como ya mencionamos en un punto anterior, se ha comprobado en animales de laboratorio los efectos de rejuvenecimiento a través de la carnitina. Por ello, es bien sabido que su consumo ayuda a recuperar la memoria en personas de la tercera edad; e incluso, es capaz de retrasar los efectos del Alzheimer.

Mejora el rendimiento sexual masculino

Otro beneficio más que probado, es su capacidad de aumentar el rendimiento sexual en hombres. Ya que la carnitina además de mejorar tu condición física; también promueve un aumento de la testosterona, lo que directamente ayuda a tratar algunos problemas de disfunción eréctil.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Si bien, la L-Carnitina ofrece un abanico de beneficios bastante amplio; no hay que dejar de lado las posibles consecuencias.

Efectos secundarios

  • Nauseas y vómito.
  • En ocasiones puede haber erupciones en la piel.
  • Se pueden dar casos de diarrea.
  • Algunas personas hablan sobre mal olor en la orina o sudor.

No se deben consumir suplementos durante el embarazo o lactancia.

Está contraindicado en los siguientes casos:

  • Problemas de hipotiroidismo.
  • Debe evitarse si sufres de convulsiones.

Se recomienda que antes de empezar a automedicarse con estos suplementos; primero consulte a su médico o un especialista. Ya que cada persona requiere de una dosis diferente de acuerdo con su edad e historial médico.

No tome a la ligera estás precauciones y esperamos que la información sea de enorme utilidad. Y si así fue, ojalá nos ayuden compartiendo el artículo en sus redes sociales para que más personas puedan formar parte de está comunidad.

 


Artículos que pueden interesarte


Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here