Boldo para que sirve y sus contraindicaciones


Hoy vamos a explicar para que sirve el Boldo, cuales son los beneficios que otorga tomar su té o infusión. Así también, hablaremos sobre las principales contraindicaciones de tomarla, como esta compuesto y las principales propiedades que debes aprovechar.

boldo

Que es el Boldo

Esta planta medicinal también es conocida por otros nombres populares como: limoncillo, limón romadizo o boldead, entre otros. Una hierba medicinal de la cuál se aprovechan sus hojas y en ocasiones la corteza para preparar las infusiones; y que además, tiene un aroma parecido al del limón o alcanfor.

Haciendo un poco de historia, está planta tiene su origen en Chile; aunque con el comercio y globalización se ha expandido también al norte de África y otras zonas mediterráneas. Y dependiendo donde se encuentra, esta hierba puede tener varios usos; desde gastronómicos derivados de la comida tradicional chilena, hasta medicinales.

Para que sirve el Boldo y cuales son sus beneficios

Una de las preguntas más hechas sobre el tema es, ¿ Para qué sirve el Boldo ?. Pues bien, se pueden tratar problemas con infusiones o té preparados con sus hojas; pero, también se utiliza como tisana para tratar problemas digestivos.

Con estos preparados usted puede gozar de varios beneficios, como podrá ver a continuación.

Beneficios al hígado y vesícula biliar

Entre sus propiedades naturales cuenta con varios tipos de alcaloides; entre los que destacamos la boldina, ya qboldo para que sirveue este elemento proporciona varios beneficios a la vesícula biliar y el hígado.

A través de ella, se puede hacer que fluya y depure la bilis producida en la vesícula; esto, gracias a un par de efectos llamados colerético y colagogo.  Estos pueden reducir el riesgo de que se generen cálculos biliares.

 

Las personas que pueden beneficiarse de tomar té con boldo son personas con ictericia, cirrosis, insuficiencia hepatobiliar, mejorar dietas depurativas y problemas de hígado graso.

Reduce el colesterol

El efecto anterior que depura la bilis tiene otro beneficio; y es que, también ayuda a limpiar el hígado. Con esto se puede lograr reducir el colesterol del cuerpo notablemente. Siendo tan efectivo, que con tan solo un tratamiento de 90 días usted podrá reducir notablemente las cifras de transaminasas y colesterol malo.

Auxiliar para problemas de insomnio

Esta hierba medicinal contiene boldina, pero, además otros tipos de aceites esenciales conocidos como eugenol, limoneno y cimeno. También tiene otros elementos conocidos como boldoglucina, que posee efectos sedantes, calmantes e incluso un leve efecto hipnótico.

Usado como diurético

Otra característica de la boldina es que es un componente recurrente en medicinas o preparados hechos para combatir la retención de líquidos; por lo tanto puede utilizarse esta hierba también para combatir este tipo de molestias. De ello, puedes beneficiarte con eliminación de arenilla, piedras en el riñón o para atacar infecciones urinarias.

Refuerza el sistema inmune y previene enfermedades

Esta propiedad no es tan conocida por aquellas personas que utilizan el boldo de forma tradicional; pero, se ha demostrado a través de estudios médicos formales.

Ya que esta planta medicinal posee múltiples propiedades inmunomoduladoras; por ello, se recomienda ampliamente consumirlo principalmente durante el cambio de estaciones para evitar los resfríos o catarros de temporada.

Se trata de un antibiótico natural y ayuda a eliminar hongos

El Boldo posee elementos como el eucaliptol y cineol; elementos indispensables para descongestionar las vías respiratorias. Por ello, puede utilizar jarabe de boldo para combatir enfermedades como tos, catarro, congestión, etc.para que sirve el boldo

También se pueden emplear baños con boldo para poder eliminar las molestas infecciones vaginales; debido a sus efectos fungicidas es capaz de compartir infecciones derivadas de la Candida Albicans.

Otro uso tradicional como antibiótico natural, es para tratar los problemas de oído; como la otitis, gracias a las múltiples propiedades antisépticas que puedes obtener al macerar las hojas del boldo.

Se puede usar contra la artritis y dolor muscular

Con este remedio casero puedes tratar problemas musculares como son: contracturas, dolores musculares, artritis; esto, gracias a componentes contenidos en su aceite esencial. Así que si usted sufre de problemas similares o relacionados puede utilizar el boldo para tratarlos de forma natural.

Este remedio es ancestral, ya que desde hace siglos ha sido utilizado por la tribu de mapuches en Chile para aliviar torceduras, luxaciones o dolores diversos; todo esto, a través de las hojas aplastadas colocadas en la zona afectada.

Alivia la gastritis y dolor de estómago

A través del consumo de tisanas o infusiones de boldo usted puede combatir problemas como la gastritis, dolores de estomago y aligera la digestión de comidas “pesadas”. Por lo que la hierba es bastante recurrida como condimento en varias recetas gastronómicas.

También es conocido por el ascaridol que se encuentra en los aceites esenciales del boldo y es un elemento reconocido por eliminar la presencia de flatulencias, además de efectos ligeramente analgésicos.

Finalmente, también proporciona un efecto antiespasmódico que auxilia a pacientes que sufran de dolores intestinales recurrentes.

Boldo Contraindicaciones

A pesar de tantos beneficios, es bueno saber que el boldo tiene contraindicaciones claras. Por ejemplo: el abuso del consumo de boldo puede causar grados de toxicidad, esta contraindicado en la lactancia, tampoco debe ser consumida por niños pequeños.

El tiempo recomendado de consumo es de máximo 4 semanas ; después de ese tiempo, es recomendable descansar del mismo al menos 15 días.

Tampoco se recomienda tomarla cuando hay obstrucción de vías biliares; porque podría agravar el caso, no se deben consumir más infusiones de las recomendadas por su médico.

Para que sirve el te de Boldo y como se prepara

Teniendo bien en cuenta los beneficios y contraindicaciones del Boldo; ahora les vamos a enseñar para que sirve el té de boldo y como se puede preparar fácilmente.

te de boldo

Remedios preparados con Boldo

A continuación vamos a aprender como preparar infusión de Boldo, té, tisanas, jarabe y mucho más. Un compilado de remedios caseros naturistas excelente para aprovechar los beneficios del boldo.

Como preparar tisana o infusión de boldo

Estas preparaciones pueden utilizar de 1.5 gramos a 2.5 gramos de hojas secas de boldo; que pueden consumirse máximo tres veces al día y sin superar nunca la cantidad de 10 gramos por día.

Este remedio puede consumirse 20 minutos antes de cada aperitivo o bien después de las comidas para facilitar el proceso de digestión.

para que sirve el te de boldo

Como hacer compresas con boldo contra la migraña

Se pueden cocer 20 gramos de hierba boldo por cada litro de agua; luego aplicar el resultando como compresa sobre la frente para tratar el malestar.

Como aliviar dolores y reumas

Para este remedio es ideal crear cataplasmas, que se pueden preparar moliendo hojas secas hasta que se pueda preparar una especie de harina; misma que deberás mezclar con agua caliente para formar una masa.

El engrudo resultante deberás aplicarlo sobre la piel donde tengas los malestares. Si este remedio lo aplicas mediante una gasa y aun caliente puede servir para aliviar males como artritis, pecho congestionado, dolores musculares o neuralgias.

Aprende a preparar jarabe de Boldo

En un litro de agua se cocina  hasta una cantidad aproximada de 60 gramos de hoja seca de boldo; en el momento que llegue el punto de ebullición se añaden 500 gramos de azúcar o bien de miel. Este jarabe es útil para tratar problemas de infecciones en la garganta o tos persistente.

Si quieren aprender a preparar el té de boldo de una forma más sencilla; entonces les recomendamos echar un vistazo al siguiente vídeo.

Boldo para que sirve y sus contraindicaciones
5 (100%) 1 vote

Si te ha gustado la información, te agradeceré que compartas el artículo en redes sociales; y califiques con 5 estrellas por favor.


Artículos que pueden interesarte


Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here