La canela es un condimento o especia popular, comúnmente utilizada en la preparación de postres, dulces y demás platillos; ésta pertenece a la planta llamada zeylanicum de la familia de las Lauráceas. A dicha planta se le extraen sus ramas, las cuales una vez secas y sin corteza forman los tubos huecos que conocemos como la Canela, un condimento que combina sabores dulces y picantes.

 

La canela se ha hecho popular en todo el mundo por sus diversos usos gastronómicos, sin embargo, aunque son poco conocidos, este condimento aporta una enorme cantidad de beneficios al cuerpo, entre los cuáles podemos destacar los siguientes:

  • Regular el azúcar en pacientes con diabetes tipo 2.- uno de los beneficios más notorios de la canela, es que ayuda a regular las cantidades de azúcar en la sangre; lo cuál hace la canela un excelente complemento alimenticio en pacientes con diabetes tipo 2. Esto se sabe gracias a varios estudios médicos, que han demostrado que la vitamina B1 contenida en la canela es un compuesto que inhibe la producción de una enzima que aletarga los receptores de insulina en el cuerpo, que en consecuencia estimula la función de dichos receptores y regula los niveles de glucosa en el cuerpo. Se recomienda consumir la canela en ayunas y también después de cada comida.
  • Ayuda al sistema digestivo y alivia problemas de diarrea.- otro de sus beneficios más tangibles, es que el consumo de canela regula el ritmo intestinal; lo que se traduce en alivia para pacientes con problemas de diarrea y también es útil en personas que tienen problemas de colón irritado.
  • Estimula el apetito.- si usted sufre de problemas o trastornos alimenticios, se recomienda que consuma canela para no solo estimular el hambre, si no también para reducir los problemas de acidez y prevenir futuros problemas de gastritis o úlceras.
  • Elimina residuos biliares perjudiciales.- algunos componentes químicos de la canela como son: hierro, calcio y fibra dietética; son elementos que se adhieren a las sales biliares y a su vez ayuda a que el cuerpo las elimine fácilmente.
  • Efectos anticoagulantes.- el consumo regular de la canela ayuda a que la sangre tenga una consistencia regular; lo que beneficia a pacientes con problemas circulatorios, en mujeres se reducen los dolores menstruales y te ayuda a prevenir problemas de coágulos.
  • Multivitamínico.- la canela posee una amplia lista de vitaminas y minerales como: calcio, fósforo, hierro, fibra, vitamina B11 y vitamina C; un conjunto de compuestos que pueden ser aprovechados a pesar de consumir la canela en pequeñas cantidades.
  • Auxilia la memoria en adultos mayores.- varios estudios en Estados Unidos han demostrado que el simple hecho de masticar goma de mascar con canela, es suficiente para aumentar el rendimiento en memoria visual, concentración, atención, reconocimiento de objetos y velocidad visual en personas mayores.
  • Ayuda contra problemas respiratorios.- en esta época de frío, es importante consumir un poco de canela regularmente, ya que posee efectos antibacteriales, expectorantes y antiinflamatorios; mismos que sirven para que el consumidor prevenga la aparición de resfríos, problemas bronquiales, gripes y enfermedades relacionadas.
  • Reduce el colesterol y triglicéridos.– se ha comprobado que los compuestos contenidos en la canela ayudan a eliminar el exceso de colesterol malo en la sangre y también reducir los niveles de triglicéridos.

Finalmente, pero no menos importante, las contraindicaciones de la canela son las siguientes: se debe evitar su consumo a la par que medicamentos anticoagulantes, ya que puede potenciar el efecto y resultar nocivo para la salud del consumidor; no se recomienda consumir durante el embarazo o cuando se desea quedar embarazada, ya que la canela tiene cierto potencial abortivo y anticonceptivo; no se debe consumir en niños menores de dos años y no debe ser consumida en forma excesiva por las personas, ya que puede provocar irritación de las mucosas, dificultad para respirar y hasta convulsiones.

Para poder conocer la justa medida de consumo de la canela, puede consultar a su nutriólogo de cabecera; el le podrá valorar y decir con certeza las cantidades que debe consumir. Esperamos que toda la información haya sido de su agrado y sobre todo de gran utilidad para que pueda cuidar la salud de su familia.

Canela

Si te ha gustado la información, te agradeceré que compartas el artículo en redes sociales; y califiques con 5 estrellas por favor.


Artículos que pueden interesarte


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here