Árbol de Ocote y Trementina | Conoce sus Beneficios Milagrosos


En nuestra sección dedicada a la herbolaria, el día de hoy les traemos un árbol llamado Ocote y su derivado la Trementina; cuyo nombre científico es de Pinus leiophylla Schlechtendal & Cham. El cual ha sido usado por generaciones como remedio natural contra resfríos, problemas respiratorios, como antiséptico y más. Así que no te pierdas para que sirve el Ocote y como beneficiarte de sus propiedades naturales.

ocoteBiología del Árbol de Ocote

Este árbol físicamente tiene un tamaño de 15 a 25 mts. con corteza negra, con hojas puntiagudas que parecieran agujas, con conos en forma de huevo que cuelgan al final de las ramas.

Su corteza es marrón gris oscuro, muy gruesa, áspera, escamosa, dividida en placas escamosas alargadas irregulares con profundas fisuras longitudinales; en árboles jóvenes y ramas escamosas su color suele ser rojo-marrón a gris-marrón.

Tiene ramas largas, esbeltas, extendidas o ascendentes, las inferiores curvadas hacia abajo. Sus brotes escamosos con pulvino cortos y decurrentes, de color marrón rojizo o glaucoso que se tornan gris-marrón.

Distribución y Geografía

En México puede encontrarse en estados como: Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, México, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca. Mientras que, en Estados Unidos se puede hallar en Arizona y Nuevo México; a 1500-3300 metros de altura.

Desde Zacatecas hacia el norte la var. leiophylla es gradualmente reemplazada por la var. chihuahuana. Como se describió anteriormente, en esta zona de superposición, la var. leiophylla es principalmente un árbol de sitios marítimos/cálidos/mésicos al oeste de la cresta de la Sierra Madre Occidental; mientras que, la variación chihuahuana es característica de los sitios continentales/fríos/xéricos al este de la cresta.

Beneficios del Ocote (Árbol de Ocote)

En cuanto a los beneficios que ofrece, tenemos su uso contra enfermedades como son la tos, bronquitis y enfermedades respiratorias diversas. El remedio para poder aprovechar los beneficios se prepara como una especie de té a base de la corteza de este árbol; también como expectorante se pueden sahumar las prendas del enfermo y al paciente mismo.

Otro de sus beneficios, es que es frecuentemente utilizado para tratar reumas, cicatrizar heridas más rápidamente y problemas de dermatitis. Esto gracias a las propiedades antisépticas del Ocote; que también sirven para combatir infecciones del tracto urinario, ya que es reconocido por ser un excelente diurético.

El té de Ocote se puede preparar con una rama de este árbol en un litro de agua; se deja hervir por hasta cinco minutos y finalmente cuele el agua. Otra forma de prepararlo es acompañando la ramita de Ocote con una mitad de manzana y hervir durante cinco minutos. De preferencia se recomienda beber una taza al día para tratar sus problemas respiratorios.

Esta planta tradicional es de uso totalmente empírico, ya que no existen actualmente estudios o investigaciones que respalden sus beneficios medicinales. Sin embargo, se sabe que es muy utilizado en estados del centro de México como son Tlaxcala o el mismo Estado de México. Por ello, hacemos hincapié en que antes de consumir cualquier remedio natural; primero consulte a su médico para evaluar los posibles riesgos en caso de que los haya.

Si quieres comprar Ocote natural, te dejamos un enlace donde podrás encontrarlo a un precio bastante bajo.

Donde Comprarlo – Comprar Ocote

Por otro lado, existe una sustancia obtenida a través de la resina del Ocote llamada Trementina; la cual, también cuenta con sus propios beneficios y que podrás conocer a continuación.

¿Conoces la Trementina?

Cuando se trata de hablar sobre la medicina alternativa, nos encontramos con un sinfín de opciones que pueden brindarnos muchos beneficios para nuestro organismo. Y en esta ocasión te quiero hablar sobre la trementina.

trementina

Un producto que desde hace muchos años está catalogado como uno de los mejores del mercado; y es que su venta cada vez es mayor. Lo primero que podrías pensar es ¿qué es la trementina?, pues realmente son pocas las personas que están informadas acerca de este producto y hoy vamos a abrir un poco el panorama de este extracto natural.

¿De dónde viene la Trementina?

Está es un extracto que se obtiene del árbol de ocote; un árbol del cual ya hemos hablado en un extenso artículo y que te invitamos a visitar.

Y bien, desde hace muchos años, la trementina es considerada como una de las sustancias naturales perfectas para erradicar diferentes tipos de enfermedades. Cuenta con muchos beneficios; y con el pasar de los años se han ido descubriendo nuevas propiedades, que pueden brindar un mayor cuidado a tu cuerpo en diferentes aspectos.

Algo para señalar es que actualmente la trementina no sólo se aplica como medicina alternativa; ya que, también se ha convertido en productos muy recurrentes por los laboratorios.

¿Para qué se utiliza la trementina como medicina?

Sin duda, este extracto es un verdadero multiusos para la medicina; y es que, con su gran abanico de beneficios puede usarse para auxiliar o eliminar problemas tales como:

Eliminar los hongos: un excelente remedio para acabar con los hongos de las uñas de los pies. Es necesario señalar que no se debe tener contacto con los ojos, boca y nariz. Pues es una de las sustancias más corrosivas; y en caso de alguna ingesta, acude a tu médico inmediatamente.

Autismo: Este remedio se ha convertido en uno de los más importantes y comunes para tener cierto control de esta enfermedad. Aunque, hoy en día hay mejores productos que hacen que el uso de la trementina vaya reduciéndose en este caso.

Eliminar piojos: Usar este remedio para acabar con los piojos es otro de sus usos más comunes. Debido a sus propiedades irritantes, es una excelente alternativa natural para este problema en personas de todas las edades. Pero, tomando siempre en cuenta el hecho de evitar contacto con mucosas y ojos.

Por lo tanto, este es un remedio natural bastante práctico para algunos problemas; más sin embargo, se debe usar con sumo cuidado y siguiendo las pautas que señalamos: no se debe ingerir, evitar contacto con ojos, nariz u otras mucosas.

Árbol de Ocote y Trementina | Conoce sus Beneficios Milagrosos
4.5 (90.91%) 22 votes

Si te ha gustado la información, te agradeceré que compartas el artículo en redes sociales; y califiques con 5 estrellas por favor.


Artículos que pueden interesarte


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here