Aceite de Soya o Soja: Conoce los beneficios de consumirlo


El día de hoy hablaremos sobre el Aceite de Soya o Soja; que actualmente es uno de los más utilizados en países como Estados Unidos. Principalmente para la cocción de alimentos procesados, que inundan las repisas y refrigeradores de los supermercados.

aceite de soya

Como es costumbre, se presentarán las dos caras de la moneda sobre este también polémico Aceite de Soya. El cual se le han achacado grandes propiedades nutricionales como vitaminas o grasas esenciales; pero que también ha estado en el ojo del huracán debido a que es producido en su mayoría con soya transgénica.

Así que a continuación se presentará toda la información al respecto de ambos puntos de vista y con ello usted podrá generar su propio criterio al respecto de este aceite.

¿Cuáles son las propiedades del Aceite de Soya?

Entre las principales propiedades naturales que se le atribuyen al consumo del Aceite de Soja tenemos la vitamina E, vitamina A, grasas Omega 3 y Omega 6. Propiedades que en conjunto permiten al consumidor poder reducir las cantidades de colesterol malo en la sangre; y a su vez poder elevar las cantidades del colesterol “bueno”.

Otra de sus propiedades más destacadas son sus efectos en contra de la menopausia; esto, gracias a una sustancia conocida como isoflavonas. Y finalmente, algunos nutriólogos recomiendan su consumo en personas que tengan intolerancia al Aceite de Oliva; ya que, una de las virtudes del Aceite de Soya es su facilidad para ser digerido.

¿Qué puntos en contra tiene el Aceite de Soja o Soya?

En cuanto a sus puntos en contra podemos destacar varios factores; por ejemplo, el hecho de que prácticamente toda la producción de cultivos de Soya en los Estados Unidos (país donde más se produce este aceite) es transgénica.

Que quiere decir esto, las plantas de Soya usadas para la producción del aceite han sido modificadas genéticamente para aumentar su resistencia a plagas, reducir sus costos de producción y supuestamente para mejorar sus cualidades para el consumo humano. Un hecho que ha sido fuertemente cuestionado por científicos del todo el mundo. Ya que, señalan que este tipo de aceites al ser sometidos a un proceso de hidrogenación producen las “grasas trans“; un tipo de grasa no natural que ha sido muchas veces asociada a enfermedades como el cáncer, diabetes y otras enfermedades crónicas degenerativas.

Este tipo de grasas las puedes encontrar en los Aceites de Soya hidrogenados; sin embargo, eso no quiere decir que los aceites extra vírgenes se encuentre libres de cualquier tipo de anomalía.

Ya que estos aceites orgánicos de Soja contienen varios elementos que pueden considerarse nocivos para la salud como los anti-nutrientes “saponinas, inhibidores de próstata y oxalatos”; que en conjunto, intervienen en el proceso de las enzimas digestivas y que en altas cantidades resultan perjudiciales.

Otro de los elementos nocivos de este aceite es la sustancia conocida como Hemaglutina; que es conocida por promover el aumento de coágulos en la sangre; y que a su vez evita que el oxígeno sea repartido de buena forma a través de la sangre a los tejidos.

¿Más información del aceite de Soya?

Si usted se encuentra interesado en leer más detalladamente los puntos en contra del aceite de Soya natural e hidrogenado; entonces, les recomendamos ampliamente leer la siguiente investigación donde podrán encontrar a fondo los puntos que ya les mencionamos junto con más información útil para que usted se genere un criterio sobre el consumo del Aceite de Soya o Soja.

Información adicional – Aceite de Soya


Artículos que pueden interesarte


Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here