Aceite de Canola ¿Realmente es bueno para la salud?


Hoy en día una de los puntos principales para conservar la salud y mejorar la calidad de vida, es contar con una correcta alimentación balanceada y con la menor cantidad de sustancias nocivas o químicos. Y parte vital de la alimentación es el aceite que utilizamos para cocinar nuestros alimentos día tras día, por ello surge la gran interrogante sobre uno de los aceites más promocionados como «saludables» en la actualidad, nos referimos a ¿Si el aceite de Canola es bueno para la salud?

Esta interrogante me surgió cuando vi un documental por televisión que hablaba sobre los diversos beneficios que ofrece el consumir aceite de Canola, explicando el origen del producto a través de una semilla llamada Colza que supuestamente era tratada genéticamente para proporcionar beneficios nutricionales excepcionales, como Omega 3 en cantidades mucho mayores a las que proporciona el aceite de olivo, entre otras propiedades.

Sin embargo, mi primera duda surgió en el porque se llama Aceite de Canola si su origen surge de la semilla de Colza y la segunda fue investigar que clase de alteraciones genéticas se realizaron a la semilla original para generar el producto final que llega hasta nuestros hogares.

La primera duda fue respondida de forma casi inmediata, al iniciar la correspondiente investigación, dando por resultado que el origen del nombre «Canola» venía de unas siglas en inglés que significan «Canadian Oil Low Acid» que en español quiere decir «Aceite bajo en ácidos canadiense». Pero con esta respuesta surgen más interrogantes, como el hecho de que el nombre mencione la palabra ácido entre sus siglas, así que abundamos un poco más en este tema.

Los resultados que fueron arrojados señalan que el Aceite de Canola remonta sus archivos hasta más allá de mediados del siglo pasado, cuando este supuesto «aceite milagroso» se distribuía por el mundo bajo el nombre de Aceite de Colza y que tuvo su final como producto de cocina hacia el año de 1956 cuando fue retirado por la FDA (Food and Drug Administration) por ser altamente tóxico para el consumo humano.Colzacanola2

Posteriormente en la década de los 70´s Canadá anunció que había creado una nueva versión de la semilla de Colza, que ahora producía un aceite diferente y con una menor cantidad de ácido que la hacía consumible para las personas; pero por obvias razones de marketing tuvieron que brindarle una nueva identidad que fue el actual Aceite de Canola.

Las principales razones de que este producto resurgiera de manos del país norte americano, es que la planta que da origen a la semilla de Colza es altamente resistente a las plagas de insectos debido a sus propiedades tóxicas, que incluso sirven como ingrediente para crear pesticidas naturales y por lo tanto se vuelve un cultivo barato de producir, y que es subsidiado por el mismo gobierno de Canadá.

Ahora bien, usted podría pensar que el problema fue resuelto gracias a la manipulación genética de la semilla, sin embargo, algunos estudios publicados han declarado que en ratas de laboratorio la inclusión de Aceite de Canola en su dieta diaria ha producido severos daños a varios órganos internos de los animales de prueba, entre los que podemos destacar daños en su corazón, riñones y glándulas tiroides, cuyo daño en el tejido se torna irreversible.

A pesar de ello, existen aun muchas empresas y doctores que respaldan los beneficios del uso de este tan polémico aceite; pero a final de cuentas, si tenemos otras opciones saludables y probadas como el Aceite de Olivo, de Maíz, entre otros; en lo personal preferiría no arriesgar la salud de mi familia. ¿Ustedes que opinan al respecto?

Ya hemos dejado en claro el origen del mismo y sobre todo hicimos énfasis en los principales argumentos en contra de consumir el Aceite de Canola. Pero como todo en la vida, siempre existen dos caras en una misma moneda y ahora les platicaremos un poco sobre los resultados positivos que arrojo la investigación hecha sobre este producto tan polémico.

Aceite-de-canolaEntre los beneficios más marcados del Aceite de Canola podemos encontrar la gran cantidad de nutrientes que se le han añadido a la semilla geneticamente, entre los que destacamos principalmente que este complemento para la cocina es el alimento que con mayor concentración de Omega 3, un ingrediente indispensable para poder eliminar residuos dañinos de colesterol en nuestro sistema circulatorio; además este aceite ofrece la menor cantidad de grasas saturadas con respecto a otros aceites competidores lo cuál lo convierte incluso en uno de los remedios caseros y mejores aliados en el hogar contra las enfermedades cardio vasculares.

A pesar de enumerar grandes cualidades médicas y pro salud de este polémico Aceite de Canola, tal vez su principal punto a favor es el precio tan económico que tiene frente a sus similares. Esto como resultado de que los cultivos de Colza no presentan perdidas por plagas al ser la semilla repelente natural de insectos (por ser venenosa para ellos) y además bastante resistente a las condiciones climáticas adversas.

Sin duda, viéndolo desde el punto de vista a favor, este aceite es un perfecto complemento de una dieta saludable, sin embargo, como vieron en el artículo anterior aun hay muchos cabos sueltos y puntos en contra que deben ser tomados en cuenta.

Al final de cuentas, usted tomará su propia decisión, las cartas están sobre la mesa y si no están conformes pueden seguir investigando libremente del tema para satisfacer más dudas o bien, enviarnos sus dudas, preguntas o sugerencias para que nosotros se las hagamos llegar de manera sencilla de digerir.

Si te ha gustado la información, te agradeceré que compartas el artículo en redes sociales; y califiques con 5 estrellas por favor.


Artículos que pueden interesarte


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here