La gran pregunta aquí es, si el aceite de Canola o Colza es bueno o malo para la salud. Ya que, hoy en día una de los puntos principales para conservar la salud y mejorar la calidad de vida, es tener una correcta alimentación y con la menor cantidad de sustancias nocivas o químicos. Y, el aceite que utilizamos para freír o cocinar nuestros alimentos día tras día es fundamental.

aceite de canola es bueno o malo

Esta interrogante me surgió cuando vi un documental por televisión que hablaba sobre los diversos beneficios que ofrece el consumir aceite de Canola. En este se explicaba el origen del producto a través de una semilla llamada Colza. La cual, es supuestamente tratada genéticamente para proporcionar beneficios nutricionales excepcionales; tales como Omega 3 en cantidades mayores a las que proporciona el aceite de olivo, entre otras propiedades.

Sin embargo, mi primera duda surgió en el porque se llama Aceite de Canola si su origen surge de la semilla de Colza; y la segunda, fue investigar que clase de alteraciones genéticas se realizaron a la semilla original para generar el producto final que llega hasta nuestros hogares.

¿De dónde nace el término Aceite de Canola, si viene de la Semilla de Colza?

La primer duda fue respondida de forma casi inmediata, al iniciar la correspondiente investigación. Dando por resultado que el origen del nombre «Canola» venía de unas siglas en inglés que significan «Canadian Oil Low Acid» que en español quiere decir «Aceite bajo en ácidos canadiense». Pero, con esta respuesta surgen más interrogantes, como el hecho de que el nombre mencione la palabra ácido entre sus siglas; así que, abundamos un poco más en este tema.

El Aceite de Canola remonta sus archivos hasta más allá de mediados del siglo pasado. Cuando este supuesto «aceite milagroso» se distribuía bajo el nombre de Aceite de Colza; y que, tuvo su final como producto de cocina hacia el año de 1956 cuando fue retirado por la FDA (Food and Drug Administration) por ser altamente tóxico para el consumo humano.

Posteriormente, en la década de los 70´s Canadá anunció que había creado una nueva versión de la semilla de Colza. Con está, se producía un aceite diferente y con una menor cantidad de ácido que la hacía consumible para las personas. Pero, por razones de marketing tuvieron que brindarle una nueva identidad que fue el actual Aceite de Canola.

ventajas y desventajas del aceite de canola

Las principales razones de que este producto resurgiera; es que la planta que produce la semilla de Colza es altamente resistente a las plagas de insectos. Esto debido a sus propiedades tóxicas; que incluso sirven como ingrediente para crear pesticidas naturales. Esto lo vuelve un cultivo barato de producir; y que, incluso actualmente es subsidiado por el gobierno canadiense.

¿El nuevo Aceite de Colza o Canola es bueno o malo para la salud?

Usted podría pensar que el problema fue resuelto gracias a la manipulación genética de la semilla. Sin embargo, algunos estudios realizados con ratas de laboratorio señalan que el consumo diario y prolongado de Aceite de Canola les ha producido severos daños a varios órganos internos. Entre los que podemos destacar daños en su corazón, riñones y glándulas tiroides; un daño en el tejido que se torna irreversible.

¿Hay beneficios en el consumo de este Aceite?

Entre los beneficios del Aceite de Canola tenemos la enorme cantidad de nutrientes que se le han añadido genéticamente. Entre los que destacamos, su enorme concentración de Omega 3; que es indispensable para poder eliminar residuos dañinos de colesterol en nuestro sistema circulatorio.

Además, este aceite ofrece la menor cantidad de grasas saturadas con respecto a otros. Por eso, es uno de los mejores aliados contra las enfermedades cardiovasculares.

Su principal punto a favor es el precio tan económico con respecto a otros aceites. Un precio que se da como resultado de que los cultivos de Colza no presentan pérdidas por plagas. Esto al ser la semilla un repelente natural de insectos; y además, un cultivo bastante resistente a las condiciones climáticas adversas.

Sin duda, viéndolo desde el punto de vista a favor, este aceite es un perfecto complemento de una dieta saludable. Sin embargo, como vieron en el artículo anterior aun hay muchos cabos sueltos y puntos en contra que deben ser tomados en cuenta.

Conociendo las ventajas y desventajas del consumo de Aceite de Canola o Colza, usted tomará su propia decisión, las cartas están sobre la mesa. Y si no están conformes, pueden seguir investigando libremente del tema para resolver sus dudas restantes.

5/5 - (7 votos)

Si te ha gustado la información, te agradeceré que compartas el artículo en redes sociales; y califiques con 5 estrellas por favor.


Artículos que pueden interesarte


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here